Con madera, 30 mil clavos y muchos kilómetros de hilo, Omark Alberto Vázquez Huerta, un artista veracruzano y estudiante de Administración de Empresas, pasó cinco meses realizando un mural en honor a Guillermo del Toro.

Todo comenzó en su infancia, cuando vio por primera vez El espinazo del diablo y quedó aterrado (lo comprendemos perfecto). Pero de alguna forma eso hizo que prestara atención al trabajo del cineasta tapatío hasta que en su vida apareció El laberinto del fauno y no tuvo la menor duda de que era una inspiración digna de convertirse en arte.

Un laborioso trabajo que tardó 5 meses en dar a luz

Tardó 5 meses en culminar la obra

Entonces trabajó día y noche con una técnica poco usada en México, string art o hilorama, que consiste en el entrelazamiento de hilos a través de puntos señalados con clavos hasta conseguir la figura deseada. En este caso, Omark Vázquez es el único mexicano que trabaja con el string art, su obra se divide en dos partes; cada una de 2,5 metros que muestran algunos de los monstruos más emblemáticos de del Toro.

"Me gusta la idea que plantea acerca de que los monstruos no son tan malos. Para mí, Guillermo es un ejemplo por su talento pero también por la forma como se expresa de sus fans y trata con ellos"

Omark Alberto Vázquez Huerta, artista veracruzano.

El resultado es un imponente mural llamado Hilos entre los monstruos, con el rostro del ganador del Oscar al centro; algo así como la expresión máxima de su admiración por un hombre que ha demostrado más de una vez que está chingón ser mexicano.

Mide 2,5 metros de largo y está hecho de clavos, hilos y madera

Buscó a Guillermo del Toro para mostrarle su obra

Para el arista de 21 años la obra refleja la idea absoluta de que las cosas imposibles no existen. Sobre todo después de haber viajado a Guadalajara con la esperanza de conocer a su ídolo y lograr que permanezca expuesta en el lobby de la Cineteca.

En aquella ocasión no logró dar con el también guionista y productor mexicano, pero sí consiguió obtener los derechos necesarios para hacer uso de su imagen y la de cada uno de sus personajes en el cuadro. Asimismo, se espera que Guillermo del Toro vea por fin el resultado final durante la inauguración de un centro de animación en el Festival Internacional de Cine.

La obra muestra algunos de los más geniales monstruos de Guillermo del Toro