Ahora, junto a Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y Jorge González Camarena, está el trabajo de Fabián Chairez, un pintor chiapaneco que rompe, sacude y desobedece a los arquetipos de la masculinidad.

El Palacio de Bellas Artes abrió sus puertas a una propuesta que ha tumbado la masculinidad frágil de todo macho histórico, entre ellos revolucionarios, luchadores y figuras de la cultura popular que han sido consideradas conformadoras de "lo mexicano". 

 

Emiliano Zapata desnudo, una mirada distinta del revolucionario

Su obra cuestiona la mirada machista que ha construido una "identidad", y desdibuja los límites entre lo masculino y lo femenino porque son representaciones con las que ni él ni muchos se han sentido nunca identificados. Una mirada gris que impide a la mujer ser fuerte y al hombre vulnerable.

"La masculinidad es una máscara. Detrás de esa máscara hay seres sensibles, frágiles, amorosos, que no tienen que demostrar nada ante los demás y que son libres de expresar sus afectos, gente valiente. La gente que tiene máscaras no lo es"

Fabián Chairez, artista chiapaneco.

Es por ello que uno de sus cuadros más polémicos, La Revolución, muestra al Caudillo del Sur, Emiliano Zapatadesnudo y con tacones, montado sobre un caballo mientras una bandera tricolor posa sobre su figura delicada. El sombrero rosa, por cierto, es imposible de pasar desapercibido. 

 

Cuando la confianza de otros te molesta

Cuando la población LGBTI se muestra empoderada, orgullosa, y con la capacidad de representar el cuerpo masculino erotizado para volverlo un objeto de deseo, entonces brincan aquellos que no están acostumbrados a ver a esta sector fuerte y altivo. Allí es cuando se demuestra la masculinidad frágil.

"Estamos saturados de la imagen del hombre blanco hipermasculinizado, incluso dentro de la comunidad gay. Todos mis personajes son morenos, y si Zapata fuera una persona contemporánea, seguramente estaría de nuestro lado" 

Fabián Chairez, artista chiapaneco.

Lo mismo ocurre con las mujeres, opina Fabián Chairez, cuando estas se sienten seguras de quiénes son, de su cuerpo, eso le molesta a muchas personas. De lo que se trata aquí es de respetar y dejar ser. Vivir y dejar vivir. Celebrar los triunfos del otro mientras nos concentramos en los nuestros. 

Parte de la obra de Fabián Chairez, artista chiapaneco.

"Zapata después de Zapata", cuándo y dónde

La exposición instalada en el Palacio de Bellas Artes forma parte de la conmemoración de los 100 años de la muerte del creador del Plan de Ayala, y estará disponible hasta el 16 de noviembre. Recuerda que los domingos es entrada gratuita.