Los mapas conceptuales son herramientas que sirven para organizar y estructurar todas las ideas en un texto. Los conceptos, tal y como lo dice su nombre, serán la clave y guía de todo el esquema; estos, irán dentro de cajas, y unidos con líneas y flechas con palabras enlace para conectar cada idea y concepto.

Aunque pueda parecer que el proceso de realización solo debe centrarse en el análisis para lograr sintetizar totalmente la información, la creatividad también es un factor importante para que sea visualmente creativo y comprensible. Estas son las consideraciones importantes para aprender a hacer un mapa conceptual paso a paso. 

¿Cómo se hace un mapa conceptual?

1. Define el tema de tu mapa conceptual

Existen muchas formas de explicar un tema, es importante definirlo y tener claro lo que se quiere explicar de él.

2. Recopila toda la información necesaria

Realiza la búsqueda de información sobre el tema en al menos 3 fuentes confiables.

3. Sintetiza y prioriza la información

En este paso, inicia la etapa de análisis y síntesis de la información; te recomendamos hacer oraciones sencillas para enlistar las ideas. Destaca solamente lo esencial, eso es precisamente lo que el cerebro retendrá a largo plazo.

4. Crea una lista de conceptos

Lee e identifica las palabras claves de la síntesis que elaboraste anteriormente, es decir, solo los que sean necesarios para entender el mapa; y ordénalos de los más generales al más específico.

5. Dibuja el primer borrador del mapa conceptual.

Créalo con los conceptos claves seleccionados y bajo la jerarquía que has seleccionado. No olvides que el tema central del mapa, debe ser el concepto principal del esquema.

6. Conecta las ideas

Inicia con una línea recta que salga de la caja del título del mapa conceptual, hacia el primer concepto central. Después, ordena los conceptos clave por orden de importancia, de arriba hasta la parte inferior; normalmente los mapas conceptuales tienen tres conceptos generales en la parte superior, y subconceptos desarrollados hacia abajo.

Une los conceptos con flecha conectoras y palabras enlace que faciliten la comprensión de la relación que existe entre los conceptos.

Recuerda que el mapa conceptual debe ser tan claro para que cualquier persona que lo lea por primera vez, entienda lo que quieres explicar.

7. Revisa el mapa conceptual

Repasa el contenido del mapa, presta atención a que cada concepto esté enlazado con el principal y asegúrate de que la información sea comprensible y lógica.

Puedes también elegir colores especiales para los conceptos más importantes y así resaltarlos frente a los demás.

Mapa conceptual

Hacer mapas conceptuales en línea

Además de aprender a hacer mapas conceptuales paso a paso, también existen algunos sitios de internet en donde ya es posible elaborar casi automáticamente y de forma fácil un mapa conceptual. Las opciones gratuitas son:

  • GoConqur
  • Coggle
  • Creately
  • Canva
  • Lucidchart