La Sociedad Numismática de México (SONUMEX), alertó a la población sobre un fraude que circula en sitios de compra-venta en internet.

Los anuncios de venta ofrecen billetes y monedas antiguas bajo la consigna de “piezas de colección de alto valor”.

Sin embargo, estos no valen ni el 1 % de su precio en internet.

La Sociedad Numismática de México alerta sobre fraude de billetes y monedas antiguas

Siddharta Sánchez Murillo, miembro de la Sociedad Numismática de México, informó sobre el fraude que circula en internet alrededor de billetes y monedas antiguas.

El billete de mil pesos con la imagen de Cuauhtémoc, por ejemplo, tiene un costo de hasta 50 mil pesos en internet.

Cuando, en realidad, es una pieza “muy común” con un valor de apenas 200 pesos (actuales).

Toda vez que de los años 30 a los 70 se imprimieron millones de estos billetes por la American Bank Note Company.

“En el mundo numismático esto no tiene un valor superior a los 200 pesos cuando está en un estado de conservación idóneo, es un billete muy común.”

Siddharta Sánchez Murillo
Billete antiguo que se ofrece en internet

De acuerdo con la SONUMEX, los billetes y monedas antiguas que se ofrecen en internet, “no son piezas raras” y, mucho menos, de colección.

“Una pieza es valiosa cuando tiene una combinación de factores como rareza, condición, demanda y autenticidad”, se detalló.

La oferta en internet resulta ser, entonces, parte de campañas fraudulentas que utilizan los vendedores para atraer a los clientes.

Recomiendan a compradores acreditar valor de billetes y monedas en casas numismáticas

La SONUMEX recomendó a los compradores verificar la autenticidad y valor de los billetes y monedas, antes de realizar la compra.

Sugirió, acudir con expertos de casas numismáticas a aclarar cualquier duda sobre las piezas, pues solo ellos “pueden detectar y saber si son únicas y especiales”.

A través de la página de la Sociedad Numismática de México, pueden consultarse recomendaciones y recibir orientación para evitar caer en fraudes.

Con información de Noticieros Televisa