Científicos de Estados Unidos descubrieron que un medicamento ya existente es capaz ayudar en la recuperación de pacientes críticos por Covid-19, al inhibir una proteína que se considera clave en la reacción inflamatoria que pone al borde de la muerte a pacientes con coronavirus.

Se trata del Acalabrutinib, un fármaco de AstraZeneca que se utiliza para tratar cánceres como la leucemia linfocítica crónica y el linfoma linfocítico de células pequeñas, según se indica en un estudio publicado la semana pasada por la revista Science Immunology.

¿Cómo identificaron la eficiencia del Acalabrutinib contra el Covid-19?

La investigación refiere que en los pacientes graves por Covid-19 se presenta una respuesta hiperinflamatoria del sistema inmune que activa los macrófagos (un tipo de glóbulos blancos en la sangre) y se desata una tormenta de citoquinas que provoca la falla múltiple de órganos y en consecuencia, la muerte.

En el hospital Walter Reed de Maryland, en Estados Unidos, una paciente que no deseaba ser intubada, padecía los efectos de la tormenta. Para controlar los niveles de proteínas inflamatorias, los médicos decidieron administrarle Acalabrutinib.

El resultado: se redujeron tanto las dificultades respiratorias de la paciente, como la respuesta hiperinflamatoria de su sistema inmune, que causa la muerte de los enfermos críticos.

Aplicaron el medicamento a más enfermos críticos. ¿Cuáles fueron los resultados?

Ante ello, investigadores al Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos decidieron probar el efecto del medicamento en 19 pacientes hospitalizados con Covid-19, de los cuales 11 requerían oxígeno suplementario y 8 necesitaban ventilación mecánica. Además, todos presentaban niveles altos de proteínas inflamatorias, como IL-6 (interleucina-6), CPR (proteína C reactiva) y la BTK.

Tras 10 días recibiendo el medicamento, ocho de los 11 pacientes que recibían oxígeno con mascarilla pudieron volver a respirar por sí mismos y semanas después nueve salieron del hospital.

De los dos pacientes restantes, uno continuó hospitalizado y otro murió. Pese a ello, los científicos consideran que los resultados son más que buenos.

En el grupo de los pacientes intubados la situación fue distinta. Cuatro pacientes salieron del hospital, pero uno de ellos necesita rehabilitación. Los otros cuatro fallecieron.

AstraZeneca alista ensayos clínicos con Acalabrutinib en México

Con base en estos resultados, los científicos determinaron que para ser más efectivo, el Acalabrutinib debería ser administrado cuando inicia la tormenta de citoquinas, que suele provocar falla de múltiples órganos.

Para comprobar la eficacia y seguridad del Acalabrutinib, la farmacéutica AstraZeneca anunció que iniciará en los próximos días dos ensayos clínicos con 200 pacientes procedentes de Estados Unidos, Rusia, Brasil, México, Perú y Chile, los países más afectados por la pandemia de coronavirus.