El pasado martes, la obra Hombre y Mujer, del pintor español Pablo Picasso, se convirtió en la estrella de la subasta organizada por casa Cristie’s en Londres, pues el lienzo que muestra una composición erótica de un hombre y una mujer, se vendió por 302 millones de pesos (12.6 millones de libras). 

En el mismo evento dedicado al arte impresionista, también fue subastada Mujer y Minotauro elaborada en 1937 y que muestra dos de los elementos más recurrentes en la obra del artista: los toros y las mujeres. 

Puedes leer: Anuncian hallazgo de Picasso robado; todo era parte de una obra teatral

Este lienzo hecho en pastel y lápiz se vendió por un total de 46.4 millones de pesos (1.93 millones de libras). Se sabe que la pieza tenía un significado especial para el autor pues siempre permaneció en su colección personal y hasta ahora, era parte del fondo que mantenían sus familiares. 

Hombre y Mujer

De acuerdo con los expertos en historia del arte, Hombre y Mujer, muestra en su figura femenina, un homenaje a Jacqueline, la esposa del artista desde 1961 hasta la muerte de Picasso en 1973. Se dice que ella habría sido la musa de al menos 400 retratos de Picasso.

Recomendamos: Convierte en realidad 'El beso' de Gustav Klimt con enorme escultura

La pintura fue hecha en solo una tarde durante el invierno de 1968, cuando Picasso tenía ya 87 años y residía en Notre Dame de Vie, en Mougins, al sur de Francia. Fue en esa misma época en la que quedaron marcados los 200 días más míticos del autor: cuando entre el 16 de marzo y el 5 de octubre del mismo año, creó 347 grabados que pasarían a la historia bajo el nombre de Suite 347. 

Con información de El País y EFE.