Aunque muchas veces lo vemos como un problema menor que puede solucionarse simplemente tomando analgésicos, el dolor de espalda es uno de los padecimientos más comunes entre la población mexicana, tanto que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) afirmó en 2017 que casi la tercera parte de las primeras visitas al consultorio médico se hace por esta razón. 

Además, reveló que los hombres de entre 25 y 45 años son lo que más sufren de esta clase de dolor y que es la tercera causa de demanda de medicina física y rehabilitación. 

Puedes leer: Desvelarte aumenta el riesgo de muerte prematura

Pero lo preocupante aquí no son sólo las cifras sino que esto podría estar relacionado con otros padecimientos que podrían incluso llevar a la muerte prematura, esto según un estudio realizado por la Universidad de Sydney. 

Foto: Liverani / Unsplash

Comúnmente el dolor de espalda es resultado de una mala postura, cansancio, golpes, o por cargar algo demasiado pesado, pero si la molestia se vuelve crónica hay que preocuparse pues el estudio encontró que las personas que manifestaron sentir dolor crónico por más de tres meses, tienen 13% más de probabilidad de sufrir una muerte prematura. 

Obviamente no se trata de que la gente pueda morir por un dolor así sino que muchas veces puede ser indicador de un padecimiento mucho más grave que podría dificultarse al no ser detectado a tiempo, e incluso derivar en la muerte. 

Recomendamos: Se inyecta semen durante 18 meses para "quitarse el dolor de espalda"

Aunque el equipo de especialistas aún no hayan la relación exacta entre la muerte temprana y el dolor de espalda, sus análisis les permitieron notar que entre la gente que muere prematuramente, hay una cifra elevada de pacientes que reportaron lumbalgia.

Por esta razón, es importante que a la menor molestia acudas a consulta y no te automediques pues lo que tú ves como cansancio podría derivar en algo más grave. 

Con información de Noticieros Televisa.