Si eres una de esas personas que tienden a quedarse despiertas hasta altas horas de la madrugada y duermen más allá de la salida del sol, debemos decirte que, según un nuevo estudio, tienes mayor riesgo de muerte prematura en comparación con los madrugadores. 

Una investigación en Reino Unido, que involucró a casi medio millón de participantes y duró más de 6 años, descubrió que quienes se autodenominan personas nocturnas tienen 10 por ciento más probabilidades de morir que aquellas que se duermen temprano.

Los hallazgos sugieren que llevar una vida mayormente nocturna puede tener consecuencias negativas en tu salud pues se produce una desalineación entre tu reloj interno (ciclo circadiano) y el momento socialmente impuesto para el trabajo y otras actividades.

El equipo científico analizó los datos médicos de alrededor de 433 mil personas de 38 a 73 años de edad, residentes en Reino Unido y de inicio les preguntó si eran madrugadores o trasnochadores.

Las personas  que se autodenominaron como nocturnos, tuvieron un mayor riesgo de sufrir ciertas condiciones de salud, incluyendo diabetes, trastornos psicológicos, gastrointestinales o neurológicos y afecciones respiratorias, encontró el estudio.

Según los investigadores, podrías sufrir consecuencias fisiológicas por tener un horario de sueño que no coincida con tu reloj interno. Por ejemplo, alteraciones en la glucosa y un estado de ánimo volátil.

Algunos estudios han demostrado que es  más probable que las personas de la noche coman una dieta poco saludable y son más susceptibles a usar sustancias como el alcohol y las drogas ilegales, en comparación con las personas matutinas.

Por lo pronto, para convertirte en madrugador, los científicos recomiendan que te asegures de exponerte a la luz de la mañana y tratar de mantener una hora regular para irte a la cama... incluso los fines de semana.

Con información de Notimex