lunes 17 de diciembre de 2018 | 05:15
Estilo de vida

Una de las dos fotos que conocíamos de Van Gogh, realmente no es de él

Redacción SDPnoticias.com vie 30 nov 2018 15:19
Foto propiedad de: EFE

la fotografía que supuestamente retrataba a Vincent en su infancia, en realidad es un retrato de su hermano.

La historia conocía hasta la fecha sólo dos fotografías que retrataban al pintor Vincent Van Gogh, pero el pasado 28 de noviembre se anunció que una de ellas, en la que supuestamente el artista aparecía con 13 años de edad, en realidad muestra a su hermano menor, Theo, a los 15 años. 

Es bien sabido que al pintor no le gustaban las fotografías pues la consideraba una técnica muerta y por esta razón no existen más imágenes de él, por lo que el hallazgo anunciado por el Museo de Van Gogh de Ámsterdam deja claro que sólo existe una fotografía reconocida de Vincent a los 19 años. 

El Museo expresó que con esto, será necesario realizar correcciones y precisiones en catálogos y libros pues en muchos está documentada la existencia de la fotografía y en otros se utiliza para darle un rostro al célebre pintor. 

La fotografía que se creía de Vincent, pero es Theo. Foto: EFE. 

Desde 1957, cuando la fotografía descartada fue exhibida por primera vez nadie dudo de su autenticidad hasta que en 2014, un programa de televisión llamado Fotostudio de Jong las comparó con un software especializado y sembró la sospecha. 

Para 2015, el escritor belga Yves Vasseur encontró el hilo que llevó al resultado del que hoy hablamos: “Descubrí por causalidad que el fotógrafo, Balduin Schwarz, se trasladó a Bruselas en 1870. Vincent debía tener más de 13 años para entonces. Viendo el parecido, y pensando ya que la imagen no era del pintor, lo más lógico era buscar entre sus parientes más próximos. Así llegamos a Theo, que vivió en Bruselas en 1873. Por las cartas familiares, sabemos también que se había retratado en casa de Schwarz en febrero, cuando debía tener unos 15 años”, explicó.

Theo Van Gogh retratado a los 15 años y a los 32. 

El factor que logró llegar a la determinación fue el color de los ojos que aunque eran azules en ambos hermanos, eran más claros en Theo, aunque el detalle nunca se había notado en las fotografías.

Única fotografía conocida de Vincent Van Gogh. Foto: EFE. 

Con información de El País.