La Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán informó sobre la detención de 5 personas por su posible relación con la masacre en el palenque de Zinapécuaro, el 27 de marzo.

A través de un comunicado, la Fiscalía de Michoacán señaló que las 5 personas serían integrantes de un grupo delictivo de la región oriente de la entidad y parte de su vecino, el Estado de México.

Además, explicó que tienen indicios de la posible participación de estas personas en el ataque ocurrido a las instalaciones de la Fiscalía en Maravatío, y la masacre en el palenque de Zinapécuaro.

Los detenidos por la masacre en el palenque tenían armas largas

La Fiscalía de Michoacán detalló que la detención de las 5 personas se realizó en conjunto con:

  • La Secretaría de la Defensa Nacional
  • La Coordinación Nacional Antisecuestro
  • Guardia Nacional
  • Centro Nacional de Inteligencia
  • La Fiscalía General de Estado de Michoacán

Esto ocurrió cuando ubicaron sobre el camino de terracería que conduce a la localidad de El Mago, a 5 personas que portaban armas largas.

Los hombres fueron identificados como Fernando José, José Antonio, Adrián, Juan Antonio, e Irvin, quienes tenían armas de fuego, lanzagranadas, cargadores y cartuchos y costales con lo que sería marihuana.

Los detenidos serán puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

La Fiscalía de Michoacán sobre los detenidos

La masacre en el palenque de Zinapécuaro, Michoacán

La noche del domingo 27 de marzo, un grupo de civiles armados ingresó a un palenque y abrió fuego contra los presentes, provocando la muerte de 20 personas.

De acuerdo con la Fiscalía, fue alrededor de las 22:30 del domingo 27 de marzo cuando recibió el reporte de una agresión en un palenque ubicado en la colonia Las Trojes de en la localidad de Las Tinajas, Zinapécuaro.

La cifra de muertos por la masacre de Zinapécuaro suma hasta el momento 20. De acuerdo a versiones de testigos, el ataque ocurrió mientras se llevaba a cabo una pelea de gallos.

Y habrían sido al menos 10 sujetos armados quienes dispararon contra los presentes.

Zinapécuaro es un territorio en disputa por el Cártel Jalisco Nueva Generación y el grupo local Los Correa.

Ataque a la Fiscalía en Maravatío

El otro hecho que mencionó la FGE de Michoacán relacionado con la detención de las 5 personas es el ataque a la Fiscalía en Maravatío el 8 de febrero pasado.

De acuerdo con las autoridades, personas armadas arribaron a la sede de la Fiscalía, accionaron sus armas e hicieron disparos a la fachada, de lo que resultaron dos policías lesionados.

Desde el inicio, la Fiscalía señaló que el ataque pudo ser perpetrado por el Cártel de Los Correa que tendría su base de operaciones en Ciudad Hidalgo y Maravatío.