Durante su participación en el foro Transformando la Cultura y el Turismo, David Monreal Ávila expuso que implementará acciones concretas con el objetivo de convertir a Zacatecas en Capital Latinoamericana de la Cultura.

Con esto el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia buscará fortalecer la economía y el bienestar de las familias, señalando que el turismo y la cultura se apuntalarán como ejes fundamentales para desarrollo.

Estos ejes serán prioritarios durante los primeros cien días de su gobierno, asegura David Monreal, ya que la actividad turística se ha convertido en una de las principales preocupaciones para los ciudadanos de Zacatecas, especialmente en lo económico.

Por el lado de la cultura, Monreal resalta que este eje es parte fundamental de la identidad del estado de Zacatecas, siendo este la cuna de talentos del nivel del poeta Ramón López Velarde.

Zacatecas: Capital Latinoamericana de la Cultura

Como parte del plan para convertir a Zacatecas en la Capital Latinoamericana de la Cultura, David Monreal señala que encabezara acciones como el fortalecimiento de la educación y formación artística.

También buscará la democratización de la cultura y proyección de las riquezas culturales y naturales, lo que, en conjunto con su triunfo el próximo 6 de junio, le permitirá dar paso a un plan estratégico que incluye al turismo como eje tractor.

Entre estos ejes tractores se encuentran también la minería, el campo y la industrialización, lo que el candidato morenista señala que permitirá sacar al estado del abandono en el que lo mantienen los políticos del PRIAN.

Como parte del decálogo para la Transformación Turística y Cultural de David Monreal, el candidato contempla:

  • - Incremento y la reorientación presupuesto para actividades culturales y turísticas
  • - Evitar la fuga de talentos
  • - El rediseño de la política pública cultural y turística
  • - Un Plan Maestro para el desarrollo de la cultura y el turismo
  • - Coordinación de instituciones, academias y organizaciones dedicados al arte y turismo
  • - Reestructuración del Instituto Zacatecano de Cultura

También destacan el impulso a la cultura incluyente, reconociendo el trabajo de las etnias y comunidades indígenas, otorgándoles una capacitación continua y apoyo para el fortalecimiento de industrias creativas con nuevas tecnologías.