1 de diciembre de 2021 | 01:13
Ediciones Locales

Yucatán, único estado donde todos los municipios cuentan con Instituto de la Mujer

El gobierno de Yucatán informó este miércoles que son el único estado en el que todos sus municipios cuentan con Instituto de la Mujer.
Mauricio Vila, gobernador de Yucatán
Compartir en

Yucatán es el único estado donde todos los municipios cuenta con Instituto de la Mujer, así lo informó Mauricio Vila Dosal, gobernador del estado, quien recalcó que es un hecho histórico.

Fue en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que Vila Dosa compartió el hecho, el cual reiteró es un avance contra la violencia de género.

De acuerdo con el gobernador, son 106 municipios con los que cuenta Yucatán, en los cuales los y las alcaldesas han conformado una instancia que ayude a la prevención, atención y sanción contra la violencia hacia la mujer.

Aparte de la creación de Institutos de la Mujer, el gobernador afirmó un aumento del 31% a los fondos de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Esto con la finalidad de fortalecer la atención y la restitución de sus derechos, con insumos y profesionales, entre los que se encuentran:

  • 8 trabajadores sociales
  • 6 psicólogos
  • 8 abogados

El gobernador de Yucatán también afirmó la creación de 3 Centros Regionales Violetas y 2 refugios, en Hunucmá, Yaxcabá y Temax.

Gobernador de Yucatán también tomó protesta de representantes de Instituto de la Mujer

Además de dar la noticia del avance de los Institutos de la Mujer en el estado, el gobernador de Yucatán también protesta de los representantes de los 106 ayuntamientos.

De acuerdo con Vila Dosal, antes se contaba con el Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de Yucatán, pero se decidió crear el Instituto de la Mujer para incrementar el acceso a la orientación y justicia hacia las féminas.

Por ello, el mandatario informó que se invirtieron 18.6 millones de pesos con el fin de entregar Institutos de la Mujeres en el municipio.

Asimismo, se ampliaron los recursos a 3.7 millones para contratar a especialistas en el tema y se puso en marcha la reconversión de Centros de Atención a Violencia y Desarrollo para Mujeres para unificar una red.

De igual manera, se firmó un acuerdo para implementar estrategias en las cuales se lleven a cabo acciones para erradicar la violencia dentro de las Instituciones de la Mujer.