Invitan a conocer el Altiplano potosino... sin salir de casa

flora del aliplano
La flora del desierto es muy variada y cambia con cada estación.Cortesía

Pasada la contingencia del Covid-19, invitan a disfrutar del mezcal, nopales, palmitos y jacubes representativos de San Luis Potosí

San Luis Potosí.- Una vez pasada la contingencia sanitaria por Covid-19, las y los visitantes podrán agendar su viaje al Altiplano potosino, a donde la Secretaría de Turismo de San Luis Potosí (SECTUR) invita a conocer algunos de los detalles más representativos de esta región, sin salir de casa.

El viajero debe de saber que el Altiplano potosino es una región rica en recursos no solo minerales, ya que la flora del desierto es muy variada y cambia con cada estación.

En la primavera, por ejemplo, se nos ofrecen productos típicos de la cuaresma, como los cabuches, que son los botones de la flor de la biznaga y las chochas, que son flor de izote o de maguey, preparados en deliciosos guisos, en salmuera o en miel de piloncillo.

En el menú no pueden faltar los orejones de calabaza de Castilla.

El mes de agosto es plena época de tunas y en el Altiplano se cosechan muchas variedades, aunque las más buscadas son la tuna blanca, muy jugosa y dulce; pero también existen la tuna cardona, roja y pequeña, esta última sirve para elaborar una de las bebidas típicas del altiplano: el colonche.

Durante ese mes de agosto también es tiempo de recolectar garambullos, el pequeño fruto rojo de un cactus, muy parecido a las moras.

La SECTUR ofrece que durante todo el año, aparte del mezcal, el Altiplano ofrece nopales, jacubes y palmitos, los cuales se preparan en guisos varios con carne de cerdo, pollo, conejo o en pastas y tartas, o bien en conserva o en escabeche.

Esta región del bello estado de San Luis Potosí también ofrece platillos tan exóticos como el conejo y la rata de campo, ya sea preparados en caldo como con salsas de chiles secos o simplemente asados.

Cabe destacar que la explotación del gusano rojo de maguey para consumo humano y los escamoles es reciente, pero han tenido gran aceptación entre paladares locales y turistas.

Otro platillo típico son las gorditas de horno, llamadas también condoches en algunas comunidades. Estas gorditas son de queso, el cabrito en múltiples presentaciones, y los quesos de leche de cabra y de vaca.

También, entre los platillos famosos del altiplano, resalta el asado de boda, un adobo a base de chiles secos, hierbas y especias.

Para los postres no pueden faltar los dulces típicos a base de leche y nueces, las mermeladas, jaleas y conservas de los frutos de las huertas, como higos, membrillos y hasta nopal y tuna.

La Secretaría de Turismo potosina recomienda que si tenía contemplado visitar San Luis Potosí durante la temporada de la Jornada Nacional de Sana Distancia, el viaje no sea cancelado sino reagendado.

Es por la seguridad y la salud de todos esperar a que se disipe la contingencia por Covid-19, y mientras tanto se refuercen las medidas preventivas tales como el aislamiento de personas enfermas, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón con una duración de por lo menos 20 segundos.

También se recomienda el uso de gel con base de alcohol al 70 por ciento; no saludarse de mano, beso o abrazo; mantener la distancia de por lo menos 1 metro entre cada persona; al estornudar o toser cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o el ángulo interno del brazo y posteriormente lavarse las manos.

0
comentarios
Ver comentarios