México.- Un paciente y sus familiares agredieron a personal médico y de vigilancia del Hospital Regional de Tzomptantepec Tlaxcala, la noche del 25 de diciembre. El hecho quedó registrado en video.

De acuerdo con la Secretaría de Salud del estado, la agresión se dio a las 21:20 horas de la Navidad. Dos personas entraron al hospital tlaxcalteca y pidieron de forma agresiva atención médica de inmediato.

Un guardia de seguridad privada, identificado como José “N”, pidió a los asistentes bajar la voz, y estos comenzaron a golpearlo. Por ello tres agentes más entraron para calmar la situación y contener a los agresores.

Sin embargo, los familiares de los sujetos que demandaron atención también se involucraron en el pleito. Estos golpearon en la cabeza a un guardia que permanecía en el suelo, en repetidas ocasiones.

Un médico del sitio entró y calmó la situación. Otro más, que grabó los hechos, se acercó a la madre del sujeto que quería ser atendido y reclamó las agresiones. La mujer no respondió y se limitó a taparse la cara.

"Yo soy el médico y me llegó a agredir su esposo, estamos atendiendo a su hijo, ¿y qué es lo que hace? Me quiere agredir, entonces, se tranquiliza, a su hijo se lo están atendiendo"

Médico que calmó a familia agresora

El guardia golpeado en la cabeza presentó traumatismo craneoencefálico moderado. La Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala abrió una carpeta de investigación por el delito de lesiones y los que resulten.

Identifican a paciente que exigió atención médica

El paciente que quiso ser atendido fue identificado como Carlos “N”, de 30 años de edad. 

Los familiares de este llegaron en presunto estado inconveniente a pedir la atención y se tornaron agresivos con los guardias.

La directora del hospital, Sofía Romero, explicó que los agresores son originarios de Ecatepec, Estado de México, y fueron retirados del sitio por policías municipales. 

No se dio a conocer si los agresores fueron detenidos por las autoridades. Tampoco se reveló la identidad del resto de los involucrados, salvo el guardia noqueado. A este último se le trasladará a un recinto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)