El Grupo Sombra es una célula delictiva investigada por la Fiscalía de Veracruz luego de que recientemente volviera a desatar la violencia en el estado.

Ello debido a que este 18 de marzo un video captó que sujetos armados abandonaron al menos dos cuerpos desmembrados en el Palacio Municipal de Cazones, Veracruz.

Este hecho se le atribuye presuntamente a miembros del Grupo Sombra y aunque esto no ha sido confirmado de manera oficial por las autoridades, la Fiscalía de Veracruz aseguró que ya investiga lo ocurrido.

Cabe mencionar que a pesar de estos hechos violentos, Veracruz no se encuentra entre los estados más peligrosos de México durante enero de 2024.

¿Qué es el Grupo Sombra?

No es la primera vez que el Grupo Sombra es investigado por las autoridades de Veracruz por ser uno de los generadores de violencia en la entidad.

La célula delictiva conocida como ‘Grupo Sombra’ se conformó en 2017 por miembros del Cártel del Golfo.

De manera inicial, los integrantes del Grupo Sombra se congregaron en los siguientes municipios de Veracruz:

  • Coatzintla
  • Tuxpan
  • Poza Rica
  • Tihuatlán

Sin embargo, actualmente se encuentran no sólo en Veracruz, también en municipios de Hidalgo, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Sus principales adversarios son el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Zetas, con quienes se disputan los territorios.

Los crímenes adjudicados a Grupo Sombra

El Grupo Sombra fue fuertemente sonado en 2018 cuando efectuaron la decapitación de la “comandanta Paty”, por planificar secuestros en municipios de Veracruz para Los Zetas.

Cabe destacar que el Grupo Sombra también ha sido identificado por “proteger” al pueblo, ya que hizo entrega de víveres a damnificados de Veracruz en el mismo año.

Sin embargo, también en 2018, la Fiscalía de Veracruz informó que varios integrantes de Grupo Sombra fueron detenidos por los delitos de secuestro, extorsión y homicidios.

Atribuyen cuerpos desmembrados en Cazones, Veracruz al Grupo Sombra

La mañana de este 18 de marzo aparecieron dos cuerpos desmembrados frente al Palacio Municipal de Cazones, Veracruz y el hecho violento ya fue atribuido al Grupo Sombra.

En el lugar no sólo fueron abandonados los restos humanos, también cartulinas con narcomensajes; todo a plena luz del día.

Los sujetos que abandonaron los cuerpos iban armados a bordo de una camioneta y tras dejar los restos, lanzaron decenas de disparos al aire.

La Fiscalía de Veracruz emitió un pronunciamiento para informar que ya se abrió una carpeta de investigación, y aunque no hizo mención del Grupo Sombra, aseguró que no habrá impunidad.