La madrugada de este lunes 8 de agosto, exactamente a las 6:34 horas a 39 kilómetros al sureste de Salina Cruz en Oaxaca ocurrió un sismo, según el Sismológico Nacional.

Este sismo tuvo una magnitud de 4.8 grados más una profundidad de 18 kilómetros, mientras que en latitud tuvo 15.85 y en longitud tuvo -95.09.

En primera instancia el Sismológico Nacional había reportado que este temblor tenía una magnitud preliminar de 5.2 grados, pero más tarde fue ajustada hasta los 4.8 grados.

El sismo de 4.8 grados en Salina Cruz, Oaxaca fue catalogado como imperceptible, pero  hubo personas que describieron que sintieron el movimiento telúrico, aunque realmente fueron muy pocas.

percepción del sismo de 4.8 grados en Salina Cruz, Oaxaca el 8 de agoto 2022/Twitter

Sin embargo las aplicaciones para la detección de sismos sí lograron detectar este temblor, lo que apoyó a los usuarios a saber que estaba temblando.

En la CDMX no se activó la alerta sísmica por el temblor de 4.8 grados en Oaxaca hoy

A pesar de que este sismo estuvo cercano a la Ciudad de México (CDMX), de acuerdo con la cuenta oficial del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX), Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, no se activó la alerta.

Según el SASMEX  detectó el sismo de 4.8 grados en Salina Cruz, Oaxaca en 10 sensores inicialmente, pero esto no ameritó el aviso de la alerta sísmica porque la energía radiada por el sismo durante los primeros segundos no superó los niveles de activación.

También explica el SASMEX que un sismo no amerita alerta cuando ocurre lejos de la zona de cobertura de detección del SASMEX o cuando está muy lejos de la ciudad o cuando las estimaciones de su energía no rebasan los niveles definidos.

Una alerta puede activarse para ciertas ciudades y para otras no, al depender de la estimación de energía y la distancia donde se origina el sismo.

Asimismo el SASMEX, indica que se activa la alerta sísmica si en los primeros segundos de la detección sísmica, al menos 2 estaciones rebasan los niveles de energía preestablecida para cada ciudad.

Cabe recordar que hay varias ciudades con alerta sísmica entre ellas son:

  • CDMX
  • Oaxaca
  • Acapulco
  • Chilpancingo
  • Morelia
  • Puebla
  • Cuernavaca