Este jueves 9 de junio, se reportó el avistamiento de manatíes en la Laguna del Carpintero en Tampico, región huasteca de Tamaulipas.

De acuerdo con Milenio, fueron las autoridades de la región quienes detallaron que fueron avistados al menos cuatro ejemplares de manatíes en la Laguna del Carpintero.

Esta noticia es una sorpresa, pues de acuerdo con Gabriel Arcos, director del Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Portuaria Marítima y Costera (Cidiport), no se habían registrado avistamientos de manatíes en la zona.

Imagen de archivo de un manatí en el estado de Veracruz.

Laguna del Carpintero ha modificado sus condiciones; atrae manatíes como resultado

El director de Cidiport explicó para Telediario que estos avistamientos de manatíes en la Laguna del Carpintero en Tampico, se dan gracias a que el agua de la laguna actualmente tiene las condiciones necesarias para la especie, como son:

  • Temperatura
  • Baja salinidad

“Estuvimos midiendo algunos parámetros con el sensor de temperatura y está agradable para este tipo de especie y la salinidad está baja, creemos que a eso se debe la estancia de la especie. El cuerpo de agua se está modificando para bien”.

Gabriel Arcos

De cualquier manera, investigadores del Cidiport de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) se encuentran realizando mediciones a la Laguna del Carpintero para así conocer con mayor certeza la razón de la presencia de manatíes en Tampico.

AVISTAMIENTO DE 4 MANATÍES EN LA LAGUNA DEL CARPINTERO EN TAMPICO; INVESTIGADORES DEL CIDIPORT DE LA UAT ESTUDIARÁN EL SUCESO.

Posted by Telediario Tampico on Thursday, June 9, 2022

Manatíes en peligro de extinción; se encuentran seguros ante presencia de cocodrilos en la Laguna del Carpintero

Luego de la noticia sobre el avistamiento de manatíes en Tampico, varios internautas señalaron que la Laguna del Carpintero da hogar a varios cocodrilos, depredadores que representan un riesgo para los manatíes.

No obstante, al lugar arribó Daniel Gómez, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Tampico, quien explicó que los manatíes se encuentran seguros ante la presencia de cocodrilos.

Esto porque hasta el momento los manatíes se han limitado a las zonas correspondientes al manglar y no han mostrado intenciones de acercarse al cuerpo de agua.

Por otra parte, Profepa informó que los manatíes que fueron avistados en la Laguna del Carpintero, gozan de buena salud y se cree que se trata de una familia que arribó a través del río Pánuco y el Canal de la Cortadura.

Asimismo, Daniel Gómez recalcó que la especie del manatí, mamífero marino herbívoro, se encuentra en peligro de extinción, por lo que está bajo la protección de la Semarnat.

Manatíes en Tabasco