Catazajá, Chiapas.- En la región Maya de Chiapas, el gobernador Manuel Velasco Coello colocó hoy la primera piedra para la construcción de un manatiario, el cual tendrá una inversión de 16 millones de pesos que se dedicará a la protección del mamífero, considerado en peligro de extinción.

Desde el predio La Ceiba del Sistema Lagunar, en el municipio Catazajá, el gobernador precisó que estas acciones corresponden al plan de rescate natural que se ha implementado para fortalecer el control y la preservación del mamífero, del que se calcula solo hay 2 mil ejemplares a lo largo del Golfo de México y el Caribe. 

El manatiario acontará con un edificio principal, almacén, bodega, cuartos de alimentos, cuarto de refrigeración, laboratorio, área de cuarentena, necropsia, y quirófano; además de que sentará las bases para que, junto con la sociedad, se garantice el cuidado de esta zona de conservación ecológica, conocida como el Santuario del Manatí, y que favorecerá a los municipios de Palenque, La Libertad y Catazajá, así como el estado vecino de Tabasco.

El mandatario además de fortalecer la investigación para ayudar a la crianza y reproducción de la especie, este centro de conservación también permitirá atraer a miles de visitantes nacionales y extranjeros.

De esta forma, el gobernador chiapaneco reiteró su compromiso con la conservación del medio ambiente, y recordó que es un tema primordial en la agenda de su administración, por ello se trabaja para la conservación de especies emblemáticas de la entidad, en especial las que se encuentran en riesgo, tales como la tortuga marina, el jaguar, la guacamaya roja y el manatí.

En este sentido, Velasco Coello destacó que se han invertido más de 60 millones de pesos para el mejoramiento de las instalaciones de parques, lo que ha permitido proteger la biodiversidad del estado.

Por último, cabe comentar que el Parque Xcaret brindará asesoría para la construcción de los encierros del manatiario y en materia de manejo de ejemplares, además de realizar la donación de un manatí rescatado hace algunos años en Playas de Catazajá; mientras que el Acuario Mundial de Dallas, Texas, proporcionará asesoría técnica y capacitación del personal que estará a cargo.