Paisanos denunciaron extorsión por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) en el kilómetro 26 de la autopista Nuevo Laredo-Monterrey.

Lo anterior porque agentes del INM les exigieron el pagó de 400 dólares (8 mil 13 pesos aproximadamente), a 50 connacionales que regresaban del estado de Minnesota.

La noticia fue dada a conocer por Rogelio Ávila, presidente de la Asociación de Migrantes Mexicanos en Chicago, quien dijo que los paisanos que no trajeron esa cantidad sufrieron revisiones por parte de agentes de Instituto Nacional de Migración, en donde incluso les quitaron sus zapatos en busca de dólares.

Instituto Nacional de Migración

De acuerdo con Ávila, desde hace tiempo connacionales han tenido problemas con los elementos, pues muchos han abusado de su cargo para extorsionar a los paisanos.

Y pese a que estos han sido denunciados, el presidente de la Asociación de Migrantes Mexicanos en Chicago señala que las malas prácticas persisten.

Esto porque el Gobierno Federal hace hincapié en programas como “Bienvenido Paisano”; sin embargo, deja sin resolución asuntos como el previamente mencionado.

Destaca, además, que presentó una denuncia ante el Instituto Nacional de Migración, pero esta nunca fue atendida.

Respaldan denuncia por extorsión contra el INM con audios

Cabe destacar que el presidente de la Asociación de Migrantes Mexicanos recopiló una serie de audios de diversos connacionales que han sido extorsionados por agentes del Instituto Nacional de Migración.

De acuerdo con los paisanos, las extorsiones se han agravado en los últimos años pues antes, el pago era de 50 dólares (mil pesos), pero ahora ha subido hasta los 400.

Expresaron, además, que estos se cubren las identificaciones para que los connacionales no lo reconozcan y les sea imposible denunciar.

Según expresa Ricardo Ávila, presidente de la Asociación de Migrantes Mexicanos en Chicago, los paisanos ceden a los extorsiones de los agentes del Instituto Nacional de Migración por temor a que los lleven a la Aduana para aclarar su situación.

Previamente, el Sol de México había informado que elementos corruptos de Aduanas y la dependencia federal han estado extorsionando a connacionales que viajan de Estados Unidos a Nuevo Laredo por no contar con pasaporte.

La situación es usual en los puertos fronterizos de Colombia, en Nuevo León y Piedras Negras.

Puente fronterizo de Nuevo Laredo.