De acuerdo con las últimas declaraciones de Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, el asesinato de los cinco jóvenes de Nuevo Laredo, acaecido la madrugada del domingo 26 de febrero de 2023, no fue un enfrentamiento armado, sino una ejecución.

Según la Sedena, los militares realizaban un recorrido en el área de Nuevo Laredo, y un par de detonaciones con armas de fuego los habría orillado a accionar su equipo en contra de los jóvenes.

Alejandro Encinas manifestó que ninguno de los cinco asesinados estaba armado y por lo tanto no existió una confrontación hacia a los militares.

Militares se enfrentan a civiles en Nuevo Laredo

La CNDH investiga el caso de los jóvenes asesinados en Nuevo Laredo

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) estaría realizando investigaciones pertinentes y recabando toda la información posible.

Por lo que Alejandro Encinas aseveró es imprescindible tomar en cuenta la responsabilidad de cada una de las partes de las Fuerzas Armadas y las cadenas de mando.

Quien infringe la ley y comete un delito, debe cumplir con su responsabilidad

Alejandro Encinas

Señalando así, la participación no solo de los elementos armados, sino a las autoridades y otros personajes involucrados.

La institución espera obtener una resolución precisa, imparcial y clara capaz de definir las causas, así como la contribución de cada parte.

Alejandro Encinas confirmó que jóvenes fueron ejecutados

Alejandro Encinas, en espera de un veredicto en el caso de los jóvenes asesinados en Nuevo Laredo

Durante la indagatoria realizada dentro de las instalaciones de la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas aseguró estar al tanto de la investigación sobre los jóvenes asesinados, realizada por la CNDH.

Tras darse a conocer los resultados, Alejandro Encinas daría cuenta de cómo sucedieron los hechos en Nuevo Laredo; y la subsecretaría a su cargo se pronunciaría ante cualquier resolución.

Y aunque desde el punto de vista del Subsecretario de Derechos Humanos existen los elementos suficientes para determinar que el asesinato de los jóvenes de Nuevo Laredo fue una ejecución deliberada, la investigación precisará una conclusión.