México.- Adán Augusto López Hernández, gobernador de Tabasco, reiteró que habrá cárcel de hasta 6 años para los choferes de Uber o taxi pirata.

Y es que de acuerdo con el mandatario estatal, el desempleo no es pretexto para que cualquiera que compre un auto quiera usarlo como transporte público por lo que serán detenidos quienes manejen Uber, DiDi o Cabify.

Fue a mediados de 2019 cuando se envió la iniciativa para modificar el código penal del estado y a mediados de enero de este 2020, la Secretaría de Movilidad estatal recordó que las modificaciones se realizaron.

En este sentido, la dependencia advierte que prestar servicios indebidos de transporte público es un delito establecido en el artículo 317 BIS del código penal.

Se apoya la postura de Movilidad

Adán Augusto López Hernández apoyó a la Secretaría de Movilidad al subrayar que la postura de la dependencia es la postura del gobierno.

Consultado por Milenio, el gobernador advirtió a quienes quieran manejar Uber y otra plataforma similar: "Ustedes no tienen autorización, ni concesión para funcionar de manera legal".

En Tabasco, el servicio de transporte público no autorizado en vehículos particulares también puede ser castigado con una multa de hasta 100 días de multa.

Operaban 700 taxis piratas y 700 de Uber

En mayo del 2019, el secretario general de la Unión de Taxis Amarillos, Luis Vidal Baeza, reportó que operaban en Tabasco alrededor de 700 taxis piratas y 700 unidades Uber.

La reforma al código penal fue ampliamente apoyada por ese gremio, que incluso demandó a la Secretaría de Movilidad que una vez aprobada la ley los operativos contra Uber comenzaran de inmediato.

Es así que actualmente en Tabasco, manejar un Uber, DiDi o Cabify es semejante a manejar cualquier taxi pirata.

Manejan Uber por desempleo

En tanto, los choferes que manejan Uber u otra aplicación afirman que ofrecen sus servicios de Uber por el desempleo que hay en la región.

Ante ello, el gobernador Adán Augusto López Hernández dice que la desocupación no es pretexto para que cualquier persona que compre un auto quiera usarlo como transporte público.

De acuerdo con el mencionado rotativo, abundó que no se puede prestar el servicio de transporte público de pasajero sin contar con permiso para ello, pues no habría respeto al estado de derecho.