México.- Se encuentra en una bodega de Tabasco desde hace un año y medio un dron que le costó al gobierno estatal ¡12 millones de pesos!

El aparato, que fue parte del Programa Emergente para la Seguridad Pública, se compró en el gobierno de Arturo Núñez, y desde noviembre de 2017 está en desuso.

Pues leer: 'El Bronco' adquiere dron en 54 mdp

De acuerdo con Reforma, se trata de un dron "Penguin C UAS", cuyo peso es de 21.5 kilos, y tiene una altura de 2.27 metros. Su duración de vuelo es de más de 20 horas y un radio de operación de más de 100 kilómetros.

Cuando Núñez fue gobernaba y se compró la aeronave, presumió que su capacidad es de hasta Tenosique, para cubrir la frontera.

Entonces, ¡¿por qué no se usa?!

No hay personal capacitado para maniobrar el dron y se esperan los permisos federales para volarlo. Además se necesita contratarle un seguro y por eso no lo usan, dicen.

En la actual Gobierno estatal no aclara las características de su adquisición… El gobernador, cuestionado por Reforma, respondió: "Pregúntenle al fiscal cómo va la investigación. Yo la conozco... pero tengo que guardar el debido proceso".

Recomendamos: Con drones descubren bodegas, tomas clandestinas y escondites de criminales en Hidalgo

Confirmó que la aeronave existe, aunque también hay una denuncia y se investiga, no obstante, el titular de la SSP, Jorge Aguirre Carbajal, no quiso hablar con Reforma sobre la fecha tentativa en la que el dron vigilará el robo de combustible, como él mismo lo dijo al iniciar el año.

Acá el dron, del que da cuenta Reforma