México.- Tomas clandestinas ocultas con mangueras subterráneas, bodegas disfrazadas de casas habitación o expendios de todo tipo, cisternas instaladas en terrenos baldíos… Estas son algunas de las estrategias que han permitido a los ladrones de combustible en Hidalgo evadir a las autoridades por años, pero gracias al uso de drones de largo alcance, ahora están quedando al descubierto.

De acuerdo con un reportaje del noticiero En Punto, de Televisa, las autoridades estatales adquirieron 20 drones con los que monitorean y vigilan desde el aire las zonas cercanas a los ductos y los sitios donde se sabe que operan los también llamados “chupaductos”. Lo que que han logrado detectar es impresionante.

“Estas son bodegas. Debajo de este árbol hay unos contenedores”, indicó Santiago Hernández, encargado de la Unidad Drones de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSP), al presentar imágenes captadas por los vehículos aéreos. 

Muchas bodegas clandestinas de huachicol, de las cuales no tenía ni idea la Policía estatal de Hidalgo están siendo descubiertas gracias a los drones.

Los contenedores con hidrocarburo robado “los ocultan con lonas, antes de que empezáramos con los drones la gente únicamente detrás de sus bardas los tenia, sin cubrir. Hay lugares donde los entierran, los contenedores”, destacó Hernández.

Con estas aeronaves no tripuladas, también están identificando si los huachicoleros movilizan a la población durante operativos en zonas de alto riesgo.

Esta tecnología ha permitido identificar predios donde los ladrones de combustible estacionan vehículos con hidrocarburo robado.

“Hay personas dentro de la casa, que una vez que detectan el dron comienzan a moverse, a querer salir, a buscar forma de esconderse. Esta camioneta tiene contenedores, con hidrocarburo”, indicó Santiago Hernández.

“Estaba aproximadamente el dron a más de un kilómetro de distancia cuando se realizó este hallazgo. Tenían tres camionetas con reporte de robo así mismo con los contenedores arriba”, indicó el encargado de la Unidad Drones.

Los han utilizado en persecuciones contra presuntos delincuentes que buscan escapar entre campos de cultivo.

En la zona de ductos, las aeronaves vigilan la periferia para evitar que los huachicoleros embosquen a las autoridades estatales o al Ejército.

Los dones “van peinando toda la zona de ductos, buscando tomas. Les vamos dando seguridad a los 360 grados. Les damos parte al equipo para que se ponga alerta y podamos repeler una agresión”, detalló Santiago Hernández.

Con los drones, la SSP de Hidalgo también sigue el camino de las mangueras conectadas a las tomas clandestinas que suelen llegan a predios ubicados a kilómetros de distancia.

“Aquí el compañero no puede pasar porque es una propiedad privada como tal, se sobrevuela con el dron para darle seguimiento. Aquí vemos la manguera cómo vuelve a salir, y se vuelve a enterrar. Aquí tiene la salida la manguera está conectada a esta casa”, indicó Santiago Hernández.

La eficacia de los drones ha hecho que los huachicoleros ya hayan tratado de neutralizarlos, “con armas de fuego, piedras, bombas Moltov”, indicó Ivette Gutiérrez, integrante de la Unidad Drones.