México.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato informó que Susana “N” fue vinculada a proceso con prisión preventiva por un juez de control por el feminicidio de su hija de 2 años de edad, ocurrido en la ciudad de León.

De acuerdo con información de la dependencia, el Ministerio Público de la Fiscalía local acusó a la mujer de 25 años de edad de cometer el delito de feminicidio contra su hija, a quien la habría privado de la vida a puñaladas.

El feminicidio ocurrió el pasado viernes 3 de enero del 2020, cuando la FGE fue notificada sobre la muerte de la menor mientras recibía atención médica en el Hospital de Especialidades Pediátrico de León; los médicos la atendían de una lesión de arma punzo-penetrante en tórax.

Según los primeros resultados de los Agentes de Investigación Criminal, el crimen habría ocurrido en un domicilio ubicado en la colonia Colinas del Carmen, donde se localizó la arma blanca que fue utilizada para agredir a la niña. Explicaron que desde ese momento, Susana “N” fue detenida en la escena del crimen como posible responsable del feminicidio.

En la audiencia inicial, primero un juez calificó de legal su detención y, tras el análisis de los datos de prueba científicos y testimoniales presentados, se estableció la vinculación a proceso por feminicidio, por lo que la mujer deberá permanecer en prisión preventiva hasta que comience el juicio en su contra.

El feminicidio de Paloma en Guanajuato

El 23 de diciembre pasado, la misma FGE de Guanajuato informó sobre la obtención de una sentencia condenatorio contra Christian “N” a 25 años de prisión por el feminicidio agravado de Paloma “N”, ocurrido el 23 de febrero de 2019 al interior de su domicilio en el fraccionamiento La Vigatta, también en León.

El ahora sentenciado se declaró culpable del feminicidio y aceptó seguir el procedimiento abreviado, por lo que se obtuvo que un juez dictara la sentencia condenatoria de 25 años de prisión, el pago de una multa y también por la reparación del daño en favor de los familiares de la víctima.

Paloma fue asesinada por su pareja Christian “N” el 23 de febrero de 2019 cuando servicios de emergencia recibieron una llamada de la colonia La Vigatta Sección II. Al llegar, paramédicos y policías hallaron a Christian en el domicilio quien dijo que había salido de compras y al regresar encontró a su esposa recostada en la cama pero sin obtener respuesta.

Los paramédicos únicamente pudieron confirmar la muerte de Paloma “N”; la autopsia reveló que su cuerpo tenía signos de violencia y la causa de la muerte fue determinada como asfixia mecánica por estrangulamiento.

De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Guanajuato se asesinaron a 303 mujeres hasta el 30 de noviembre de 2019, sin embargo, solo 15 casos han sido clasificados como feminicidios.