Estados

Mamá de Sunshine Rodríguez pide su liberación a AMLO

Mamá de Sunshine RodríguezVíctor Medina Gorosave

Sunshine Rodríguez fue vinculado a proceso y recibió prisión preventiva por delincuencia organizada

México.- La mamá de Sunshine Rodríguez Peña, pescador detenido por el Gobierno de México, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) su liberación, luego de que recientemente fuera vinculado a proceso por delincuencia organizada.

Durante la visita de AMLO a Mexicali como parte de una gira por el noroeste de México, María Carolina Peña, mamá de Sunshine Rodríguez Peña, se acercó a la camioneta del presidente para pedir por su hijo, persiguiendo el convoy del mandatario.

La señora María Carolina Peña logró llegar a la ventana de AMLO, pero este no bajó el vidrio de su camioneta, por lo que no se sabe si escuchó las palabras de la madre del pescador.

El propósito era plantear a AMLO la problemática que sufre la comunidad de San Felipe, Baja California, ubicada al sur de Mexicali.

¿Quién es Sunshine Rodríguez?

María Carolina, mamá de SunshineVíctor Medina

Sunshine Rodríguez fue vinculado a proceso el 18 de noviembre por el delito de delincuencia organizada, en relación a supuesto tráfico de totoaba. Por esto se le dictó prisión preventiva mientras dura el proceso en su contra, para el que se estableció un plazo de dos meses de investigación.

El pescador Sunshine Rodríguez se encuentra en el Centro Federal de Readaptación Social 11 de Hermosillo. En la audiencia de vinculación la Fiscalía General de la República (FGR) busca la vinculación a proceso por delitos contra la salud pero sólo se logró imputar el delito medioambiental.

Junto con Sunshine Rodríguez se encuentran Enrique García Sánchez, exinspector de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y otros pescadores.

La pesca de totoaba es uno de los factores que ha provocado el declive de la población de vaquitas marinas en el Golfo de California. Según las autoridades las artes de pesca utilizadas para la pesca furtiva de la totoaba, muy solicitada en China, ha dañado a las vaquitas que habitan en la zona.