México.- El gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, confirmó tres lesionados por un enfrentamiento registrado esta mañana entre supuestos pescadores de totoaba y elementos de la Secretaría de la Mariana Nacional (Semar) en el puerto de San Felipe. 

En entrevista con El Sol de Tijuana, el mandatario estatal confirmó que uno de los lesionados, identificado como Enrique García Sandez, "El Kiki", recibió al menos tres disparos de arma de fuego, uno de ellos cerca de la cabeza, por lo que fue trasladado de emergencia a la ciudad de Mexicali para su atención médica. 

Puedes leer: Vaquita marina, víctima colateral de pesca ilegal de totoaba

Vega de Lamadrid indicó que la Semar prepara un informe sobre los hechos y aseguró que su gobierno colabora con las autoridades federales para esclarecer lo ocurrido. Según el panista, será en cuanto se tenga completamente integrado el "parte" que se informe el proceso a seguir en cuanto a posibles imputaciones. 

Además de "El Kiki", entre los lesionados se encuentran una mujer de 67 años de edad y un adolescente de 17.  Pese a que medios y autoridades los señalan como pescadores ilegales de totoaba, los implicados han difundido diversos videos en redes sociales donde aseguran que el ataque de esta mañana no fue provocado y se deslindan de cualquier tipo de actividad ilegal.