México.- José Manuel Mireles, exlíder de las autodefensas del estado de Michoacán, fue designado como subdelegado médico del  Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Michoacán.

De acuerdo con el diario La Jornada, Mireles asumió el cargo tras recibir el nombramiento este jueves 1 de agosto. Antes de tomar las armas y organizar el grupo de autodefensas en contra de grupos criminales, el ahora funcionario público se desempeñaba como médico general en su natal Tepalcatepec

Puedes leer: Mireles quiere ser gobernador de Michoacán

Fue en febrero de 2013 que "El Doctor" inició el levantamiento civil armado para responder a las agresiones, extorsiones, secuestros y violaciones perpetradas en ese entonces por integrantes de los llamados "Caballeros Templarios". 

El movimiento de Mireles Valverde sacudió al gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto, quien pese a la imposibilidad de poder garantizar seguridad en la zona, descalificó que civiles asumieran tareas de seguridad para combatir a delincuentes. 

José Manuel Mireles fue detenido en 2014 por portaciòn de armas de uso exclusivo del Ejército y no fue sino hasta 3 años después que fue puesto en libertad. 

De momento, el delegado no se ha pronunciado en Twitter sobre su nombramiento y previo a dicho encargo, acompañó al subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, en una serie de actos oficiales en el estado de Tamaulipas. 

Mireles presentó en junio libro sobre autodefensas

El pasado mes de junio, al presentar su libro "Todos somos autodefensas", Mireles Valverde, dijo que cuando la autoridad se ponga a hace su trabajo, la seguridad va a mejorar en México y los civiles armados dejarán de andar así

Ante estudiantes de la Academia de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), en Chilpancingo, comentó que los problemas de inseguridad y hartazgo de la gente se generaron por las irregularidades de las autoridades. 

Con información de Notimex