México. – La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora confirmó que los restos óseos hallados en el cerro del Chichiquelite corresponden a 5 yaquis de los 10 reportados como desaparecidos.

En un comunicado, la Fiscalía de Sonora informó que en la comparativa genética del ADN a los restos óseos localizados en el Chichiquelite dieron positivas a 5 personas yaquis.

El pasado 14 de julio, 10 yaquis fueron reportados como desaparecidos, quienes habrían sido privados de la libertad por grupos armados en Loma de Bacúm.

Informan a familiares de yaquis desaparecidos

Claudia Indira, fiscal general de Sonora, informó los resultados del ADN a los familiares de las 5 personas yaquis identificadas, en una reunión virtual el 26 de septiembre.

Según los resultados obtenidos en el Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF) de la Fiscalía de Sonora, la compositiva de ADN permitió identificar los restos óseos de:

  • Fabián Sombra Miranda
  • Braulio Pérez Sol
  • Heladio Molina Zavala
  • Martín Hurtado Flores
  • Fabián Valencia Romero

Los familiares de las víctimas tienen el derecho de solicitar el apoyo de la Secretaría de Gobernación, la CNDH o un laboratorio particular para realizar un segundo peritaje comparativo de ADN.

Desaparecen 10 yaquis en Sonora

El pasado 15 de julio, la Fiscalía de Sonora recibió la denuncia de la desaparición de 10 hombres yaquis en Loma de Bácum.

Se trata de Artemio, Benjamín, Martín, Braulio, Fabián, Leocadio, Juan Justino, Eladio, Gustavo y Fabián

Fue el 19 de septiembre cuando la Fiscalía de Sonora halló los restos óseos que corresponden a 5 personas yaquis.

Según la Fiscalía de Sonora, se han procesado 7 kilómetros lineales por un arroyo con el fin de descartar que existas restos óseos de otras víctimas.

Hasta el momento continúa las labores de procesamiento del área del Chichiquelite, por personal de Servicios Periciales y el arqueólogo forense.

Las autoridades han asegurado restos óseos e indicios que se podrán a la vista de los familiares de las personas desaparecidas para la posible identificación.