México.- El municipio de Hermosillo se encuentra en riesgo de quedarse sin el suministro de agua potable en los próximos 20 días.

La sequía por suministro de agua potable en el estado de Sonora, es la más extrema que se ha registrado en los últimos 60 años.

La Comisión Estatal del Agua de Sonora, informó que en Hermosillo, la presa Abelardo L. Rodríguez se encuentra totalmente seca.

Mientras la presa Plutarco Elías Calles “El Novillo” se encuentra al 23 por ciento de su capacidad almacenada del suministro de agua potable.

La presa Plutarco Elías Calles “El Novillo”, funciona con ayuda del Acueducto Independencia con capacidad para mandar hasta mil 200 litros de agua portable por segundo.

Sin embargo, actualmente el embalse de suministro de agua potable baja de 14 a 18 centímetros cúbicos al día.

De seguir así, advierte la Comisión Estatal del Agua de Sonora, las bombas entrarían en crisis de extracción en los próximos 20 días.

Situación que podría complicar el abasto de agua potable para el consumo humano a 100 mil familias que habitan todo el sur de Hermosillo.

La sequía extrema de agua potable en el municipio de Hermosillo, afectaría desde el Paseo del Río Sonora hacia sur de la capital.

Suspende CENACE turbinación con agua de la presa “El Novillo”

El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) suspendió de manera temporal el proceso de turbinación de la planta hidroeléctrica de “El Novillo”.

Lo anterior como medida preventiva para permitir utilizar las reservas de agua potable para brindar el servicio a las familias del municipio de Hermosillo.

La medida comenzó a ponerse en practica a partir de las primeras horas de este sábado 19 de junio. Con esto se prevé aumentar las perspectivas de abasto de agua potable.

¿Qué acciones se encuentra tomando el Gobierno Municipal y Agua de Hermosillo?

El Gobierno Municipal y Agua de Hermosillo han puesto en marcha, diversas medidas que tienen como objetivo disponer de agua potable, entre las que destacan:

  • La rehabilitación de infraestructura de conducción y de extracción.
  • El rescate de fuentes de abastecimiento.
  • Renta e incorporación de nuevos pozos.
  • Mantenimiento a los sistemas mecánicos y eléctricos de distribución.