México.- Con galones y garrafones de agua, habitantes de Hermosillo buscan rescatar el humedal Laguna La Sauceda en Sonora.

La asociación de “Amigos de la Laguna La Sauceda”, creo el programa “Galotón” con el cual se busca recuperar este espacio natural afectado por la sequia en Hermosillo.

La idea original de Rafael Pacheco Ramírez, representante de la asociación “Amigos de la Laguna La Sauceda” es invitar a los habitantes de Hermosillo a participar con su “granito de arena”.

“Galotón”: iniciativa que busca el rescate de el humedal Laguna La Sauceda

La iniciativa del “Galotón” consiste en que la gente colabore, donado un litro o un galón de agua limpia para así verterla en el humedal de la Laguna de Sauceda.

Rafael Pacheco Ramírez, declaró que el “Galotón” es más que nada un acto simbólico, que representa que no dejaran morir a la Laguna La Sauceda.

Pues el humedal representa el patrimonio natural de Hermosillo, siendo en la Laguna La Sauceda donde se fundo la ciudad.

Debido a la sequía que acuñe al municipio de Hermosillo, el humedal se encuentra a un 40 por ciento de su capacidad total.

Por lo que los habitantes de Hermosillo, se dan cita desde las 9:00 horas hasta las 12:00 para vertir agua en el humedal y tomarse su fotografía utilizando el hashtag #Galotón.

La invitación queda permanente para que los ciudadanos visiten este oasis que se encuentra en medio de la ciudad desértica de Sonora y ayuden a mantenerlo vivo.

Laguna La Sauceda es patrimonio natural de Hermosillo

De acuerdo con Rafael Pacheco Ramírez, la Laguna La Sauceda alberga tres especies diferentes de peces y más de 100 tipos de aves diferentes.

Además, la Laguna La Sauceda es un cuerpo de agua de 250 metros por 25 metro, rodeado de una enorme montaña y cuenta con con flora y fauna nativa de la ciudad de Hermosillo.