México.- Fidel Heras Cruz, defensor comunitario de Paso de la Reyna, Oaxaca, fue encontrado asesinado el pasado 23 de enero al interior de su camioneta con impactos de armas de fuego, en las inmediaciones de la comunidad La Esperanza, municipio de Santiago Jamiltepec.

De acuerdo con medios locales, el defensor fue asesinado alrededor de las 18:00 horas y autoridades del Paso de la Reyna informaron que días antes, Heras había recibido amenazas de muerte y habían visto un vehículo sospechoso cerca de los terrenos que solía frecuentar; las amenazas serían por su labor de proteger el Río Verde en Oaxaca.

Por su parte, el Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever) argumentó que por los acontecimientos previos al crimen no se descarta un móvil político en esta ejecución, debido a su activa defensa del territorio y del río, así como los antecedentes en contra de la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Paso de la Reyna.

El Consejo exigió al Gobierno de Oaxaca su intervención para esclarecer los hechos y atender las denuncias y también solicitó a la Fiscalía General del Estado abrir una carpeta de investigación sobre el caso.

Mientras que la Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca (Redecom), Servicios para una Educación Alternativa (Educa), Ecosta Yutu Cuii y la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) condenaron el ataque contra el activista y pidieron que se realice una investigación a fondo para que el crimen cometido no quede impune.

Con la muerte de Heras suman 14 homicidios contra personas defensoras de los derechos humanos registrados en 2020; y de manera particular, el Comité Cerezo de México señaló que el listado está encabezado por Oaxaca, donde se llevaron a cabo seis de estos crímenes.