Muere Ildefonso Zamora, defensor ambiental

ildefonso-zamora-muerte-activista
Ildefonso Zamora@CentroProdh

El deceso del defensor tlahuica ocurrió debido a complicaciones en su salud que estarían motivadas por la persecución en contra de sus hijos

México.- El defensor del medio ambiente, Ildefonso Zamora, quien estuvo preso durante 9 meses en el penal de Tenancingo en el Estado de México en 2015, falleció a los 59 años por complicaciones de salud.

El deceso del activista tlahuica del Gran Bosque de Agua fue confirmado por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, organización que además indicó que por su labor en defensa del bosque llevó al asesinato de su hijo Aldo, así como a la persecución en contra de su otro hijo, Misael, por parte del gobierno mexiquense.

En 2019, su hijo Misael Zamora fue detenido bajo la acusación de tala ilegal pese a que fuera uno de los principales denunciantes de esta actividad en la localidad de San Juan Atzingo, acusación que fue señalada como un intento de criminalización por parte del propio Centro Pro y Greenpeace.

La organización afirma que dichas circunstancias contribuyeron a la “merma de su salud”, pese a que fuera reconocido con la mención honorífica del Premio al Mérito Ecológico por su activismo a favor de los bosques de San Juan Atzingo en contra de la tala clandestina durante 2007.

En específico, Ildefonso Zamora impulsó como comisariado de Bienes Comunales, el reconocimiento de las tierras de la localidad y denunció a los talamontes, presentando para ello tanto videos como fotografías.

El defensor del medio ambiente fue encarcelado en 2015 tras una averiguación previa que estaba en curso desde 2012 y de la cual no fue notificado, entonces se le acusó de robo a casa-habitación y allanamiento de morada mediante un proceso penal irregular que fue denunciado por organizaciones civiles.

El Centro Pro afirma en la semblanza de Ildefonso Zamora, que la defensa del medioambiente es una actividad de “alto riesgo” dado que confronta a las alianzas existentes entre el poder público e ilegal con el objetivo de depredar una zona para obtener ganancias económicas.

0
comentarios
Ver comentarios