Querétaro.- Aunque la coordinación con las autoridades federales se mantiene, a fin de dar un seguimiento puntual a los protocolos y lineamientos para la atención del COVID-19, el estado de Querétaro no tiene casos confirmados ni sospechosos de COVID-19.

En la entidad tampoco existen pacientes bajo observación médica por presentar síntomas similares a este padecimiento, puntualizó Julio César Ramírez Argüello, secretario de Salud estatal.

El funcionario afirmó que la coordinación con las autoridades federales se mantiene, a fin de dar un seguimiento puntual a los protocolos y lineamientos que se han definido para la atención del COVID-19, tras una reunión de gabinete encabezada por el gobernador Francisco Domínguez.

“Hasta hoy no hay casos confirmados ni sospechosos de COVID-19. En los dos casos que teníamos en el Hospital General de Querétaro, que acudieron a consulta, y que están en vigilancia epidemiológica en su domicilio, se ha descartado la enfermedad” 

Julio César Ramírez Argüello

Aseveró que en el estado de Querétaro cuentan con la infraestructura necesaria para brindar la atención médica a pacientes que presenten enfermedades respiratorias agudas.

La autoridad informa en el 800-044-800.

Sin embargo, en caso de sospechas o síntomas de una enfermedad respiratoria, recomendó a la población visitar a un médico, cuando se den cuadros de fiebre, tos, dolor toráxico o dificultad respiratoria, y que sean de aparición repentina.

Campaña de recomendaciones de prevención.

Para un buen diagnóstico, dijo que hay que tomar en cuenta dos criterios: primero, que el paciente haya tenido contacto con alguna persona confirmado con COVID-19 catorce días previos a la aparición de los síntomas.

El segundo criterio a tomar es saber si el paciente sospechoso ha viajado a alguna ciudad que ya presente contagios por transmisión comunitaria.

El secretario de Salud hizo una serie de recomendaciones preventivas a la población, como la de lavarse las manos con frecuencia, usar agua y jabón o soluciones de alcohol gel al 70 por ciento.

Querétaro pone a a disposición sus redes sociales.

Asimismo, recomendó cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o ángulo interno del brazo, al estornudar o toser.

El funcionario llamó a no escupir, pero si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable y ponerlo en una bolsa de plástico, anudarla, tirarla a la basura y después lavarse las manos.

Recomendó también el limpiar o desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, escuelas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etcétera y pidió evitar tocarse la cara, sobre todo nariz, boca y ojos, con las manos sucias.

El secretario de Salud pidió evitar contacto directo con personas que tienen síntomas de resfriados o gripe y acudir al médico cuando se tienen padecimientos respiratorios, como fiebre mayor a 38 grados, dolor de cabeza, garganta, escurrimiento nasal, etcétera.

“Nuestro personal está capacitado, tenemos los insumos necesarios y estamos en constante comunicación con las instituciones hermanas, que son el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)” 

Julio César Ramírez Argüello

El no auto medicarse, es parte de las recomendaciones, así como quedarse en casa cuando se tengan padecimientos respiratorios.

Ramírez Argüello recomendó el mantener bien ventiladas las unidades de trabajo y unidades habitacionales, y tomar líquidos de manera abundante, así como evitar acudir a lugares muy concurridos.

En cuanto al uso de cubrebocas dijo que estos deberían ser exclusivamente para pacientes que tienen alguna enfermedad en las vías respiratorias, mientras que el uso del kit especial está reservado para personal operativo del sector salud.

El funcionario dijo que La Secretaría de Salud de Querétaro difundirá información oficial sobre el comportamiento del COVID-19 a través de las redes sociales. En Twitter en la cuenta: @Ssalud_Qro, y en Facebook en el sitio https://www.facebook.com/Secretar%C3%ADa-de-Salud-del-Estado-de-Quer%C3%A9taro-1507448872893242/

Y también llamó a visitar la página https://www.gob.mx/salud/documentos/nuevo-coronavirus y a la línea telefónica 800-0044-800.