Estados

Llaman ocho gobernadores al diálogo abierto y directo con AMLO

Los mandatarios en Jalisco.Cortesía

Ocho mandatarios de la región Noreste, Centro y Occidente del país piden un diálogo abierto y directo con el presidente López Obrador

Tequila.- Ocho gobernadores de la región Noreste, Centro y Occidente de México, llamaron hoy a sostener un diálogo directo y abierto con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ante los desafíos impuestos por el Covid-19.

“Dada la situación tan compleja, es urgente un diálogo directo con el presidente de la República, para unificar criterios en los Estados y definir prioridades que nos permitan salvar vidas por contagios de Covid-19” Silvano Aureoles Conejo

El gobernador michoacano Silvano Aureoles leyó a un posicionamiento en conjunto con los gobernadores Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Enrique Alfaro, de Jalisco; Jaime Rodríguez, de Nuevo León; Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila; José Rosas Aispuro, de Durango; José Ignacio Peralta, de Colima; y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato.

Los mandatarios, reunidos en el municipio de Tequila, destacaron la importancia que amerita la crisis nacional por el coronavirus y su correcta atención.

“Esta crisis requiere ser enfrentada por todas las fuerzas del país y por todas las instituciones que conformamos el Estado Mexicano, por eso hacemos un llamado a la Federación a dialogar y asumir la responsabilidad que la ley mandata” Silvano Aureoles Conejo

Los ejecutivos advirtieron que la confusión en los mensajes por parte de la Federación, durante la nueva etapa de reactivación, ha dado como resultado un aumento en los contagios.

“La imprecisión y contradicciones de la autoridad federal en salud confundió a la ciudadanía y generó la percepción equivocada de que podían abandonar la cuarentena y salir a la calle a partir del 1 de junio. Eso se refleja en un incremento importante de la movilidad en los estados, que en muchos casos rebasa ya el 30 por ciento” Silvano Aureoles Conejo

Aureoles Conejo sentenció que los gobernadores no renunciarán a la obligación y al interés legítimo de proteger a la población de sus entidades, ni permitir que la gente se muera sin haber hecho todo lo que está a su alcance para evitarlo.

Y adelantó que, ante ello, la próxima semana los Estados de la Región del Centro Bajío Occidente, iniciarán las reuniones para acordar una agenda común de reactivación económica.

Además Aureoles Conejo urgió a que sea el Consejo de Salubridad General la instancia que defina los lineamientos federales para la reapertura económica y social. 

Estados deben impulsar puentes de cooperación: Diego Sinhue Rodríguez Vallejo

Durante la Reunión Interestatal Covid-19 con Gobernadores de la Región Noreste-Pacífico, Guanajuato y la Alianza Centro-Bajío-Occidente, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo en representación de la Alianza Centro-Bajío-Occidente, reconoció que ante la pandemia, los estados deben impulsar puentes de cooperación que permitan una reactivación económica ordenada, pero en cumplimiento con las medidas sanitarias.

“Agradecemos esta invitación que nos hace la Región Noreste-Pacífico para generar un puente de entendimiento entre las regiones y ver una propuesta consensada entre los estados” Diego Sinhue Rodríguez Vallejo

El mandatario guanajuatense señaló que se programará una reunión interinstitucional en donde participarán los gobernadores de las Regiones Noreste-Pacífico y Bajío-Centro-Occidente, para acordar las líneas estratégicas en materia de reactivación económica.

“Los estados aquí presentes, junto con la Región Centro-Bajío-Occidente, somos protagonistas como motores económicos del país en las últimas décadas; por ello, es importante señalar que ésta invitación la llevamos seno de la Región Bajío-Centro-Occidente” Diego Sinhue Rodríguez Vallejo

En esta Reunión Interestatal, Rodríguez Vallejo en representación de la Alianza Centro-Bajío-Occidente y de la Región Noreste-Pacífico se pronunció por el establecimiento de una agenda común de reactivación económica y la atención sanitaria.