México.- Por el buen manejo de recursos y su transparencia en ejecución la Secretaría de Salud de Guanajuato fue reconocida con el primer lugar nacional de acuerdo al Índice de Transparencia del Gasto en Salud (ITGSEF).

Cabe mencionar que este 2020 es el segundo año consecutivo que la secretaria de Guanajuato alcanza el primer lugar; además su ranking alcanzó los 97.3 puntos, un alza con respecto al año 2018 cuando alcanzó los 96.95.

Guanajuato instruye transparencia

La transparencia alcanzada por la Secretaría de Salud estatal forma parte de las acciones emprendidas por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien se ha manifestado a favor del uso de los recursos públicos de forma transparente.

El estado de Guanajuato es reconocido como parte del selecto grupo de entidades en el Nivel Alto ya que presentó la totalidad de los documentos solicitados y las estadísticas evaluadas en el Índice de Transparencia del Gasto en Salud.

Asimismo, la Secretaría de Salud del Estado, tienen en operación un portal específico para la presentación de la información financiera, en el que se informa y transparenta el balance general de los recursos del Instituto Estatal de Salud Pública de Guanajuato (ISAPEG), es decir el Organismo Público Descentralizado (OPD).

Destaca también que en los seis bloques evaluados de los 32 estados de la República Mexicana el estado de Guanajuato mantiene un nivel de transparencia alta.

¿Cómo funciona el índice de Transparencia?

El Índice de Transparencia del Gasto en Salud (ITGSEF), de las entidades federativas es una herramienta de respuesta a la necesidad que se tiene en el País de contar con mecanismos de medición, que incentiven la transparencia mediante la publicación de información.

Esta transparencia se ejerce a través de portales electrónicos oficiales del Sector Salud, información relacionada con los temas financieros o de manejo de recursos públicos.

Dichos recursos de acuerdo a los últimos datos oficiales, y el gasto en salud, representan el 2.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel nacional.

Es de destacar que el ITGSEF fomenta la práctica de la transparencia en los estados de la República, a través de las Secretarías de Salud y los Órganos Públicos Descentralizados del Sector Salud (OPD).

Lo anterior mediante un proceso de revisión de la información relativa a las gestiones financieras que realizan estas dependencias y que deben publicar en sus portales electrónicos.

Los portales de transparencia y el acatamiento de la regulación es emitida por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), en el marco de la Ley General de Contabilidad y la Ley de Disciplina Financiera, operan acordes a la Plataforma Nacional de Transparencia.