Este año se retrasó la llegada de la Mariposa Monarca a los bosques mexicanos de pino y oyamel en el Estado de México y Michoacán.

Debido a que la Mariposa Monarca suele llegar suele llegar entre los meses de octubre y noviembre a tierras mexicanas.

Por esta razón los indígenas purépechas las consideraban como el anuncio de la visita de los difuntos, ya que creían que eran el alma de los muertos.

Sin embargo, debido a razones climatológicas, la llegada de la Mariposa Monarca se retrasó en el territorio mexicano.

¿Por qué se retrasó la llegada de la Mariposa Monarca a México?

El retrasó de la Mariposa Monarca se debe a que el frente número ocho esta atravesando por el país, dejando a su paso bajas temperaturas.

El frente frío número 8 al interactuar con la tormenta tropical Pilar provocará heladas en la zona central y el oriente del país, lo cual retrasó la migración de la Mariposa Monarca a tierras más cálidas.

Sin embargo, Abel Cruz, un integrante del Ejido El Rosario, ubicado en el estado de Michoacán, prevé que los primeros ejemplares hagan su aparición en cualquier momento, lo que marcaría la temporada de observación, según una nota publicada en Excélsior.

¿Cuándo iniciará la temporada de observación de la Mariposa Monarca en México?

Ya se presenciaron grandes avistamientos de Mariposas Monarcas en algunas partes de Coahuila, Monterrey, Nuevo León.

Por lo que aún falta que la Mariposa Monarca recorra gran parte del territorio mexicano para poder llegar a los santuarios ubicados en Michoacán y Estado de México.

Además, los ejidatarios anunciaron que la temporada para observar la Mariposa Monarca comenzará el 17 de noviembre.

Esto, después de una reunión con representantes del Gobierno de Michoacán y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).