Saúl Monreal, alcalde de Fresnillo, espera que el plan emergente que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para Zacatecas, resuelva la inseguridad de la entidad.

El alcalde Saúl Monreal pidió a los ciudadanos de Fresnillo aguantar a los resultados del plan de seguridad que se implementa no solo en el municipio, sino en todo Zacatecas.

En entrevista para Así las Cosas, Monreal recordó que Fresnillo es el municipio más grande de Zacatecas y el estratégicamente más atractivo para la delincuencia organizada.

Además, compartió que la disputa de diferentes grupos delincuenciales por la plaza que inició desde el 2007 y que se agudizó por la transición de poderes en el estado.

“Afortunadamente tuvimos la visita de nuestro presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador que implementó un plan de apoyo para Zacatecas y que esperemos que con este apoyo se den buenos resultados”

Saúl Monreal, alcalde de Fresnillo

La comunidad de Fresnillo quiere paz: Saúl Monreal

Saúl Monreal aseveró que la comunidad de Fresnillo “lo que quiere es paz, lo que quiere es tranquilidad”.

Por ello, celebró la decisión del gobierno federal de implementar un plan emergente para apoyar a Zacatecas.

Recordó que el plan de apoyo a la entidad es general pero “afortunadamente” el gobernador del estado, David Monreal, quien le explicó que habrá una atención prioritaria para su municipio.

“Pude hablar con el gobernador en la tarde vía telefónica, me explicó incluso porqué no hubo convocatoria a los presidentes municipales, yo le dije a él que era necesario que estuvieran y más Fresnillo. No nada más es para Fresnillo (pero) se le da una atención prioritaria”

Saúl Monreal, alcalde de Fresnillo

Recordó que actualmente Fresnillo es el primer lugar en percepción de inseguridad y han subido los índices de delincuencia, homicidios y delitos en general.

Por ello, celebró que el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, tomara en cuenta como prioridad a su municipio.

Plan de apoyo para Zacatecas será integral

Por otra parte, Saúl Monreal aclaró que el plan de apoyo emergente para Zacatecas será integral, esto quiere decir que abordará temas:

  • Política social
  • Prevención del delito
  • Reforzamiento de elementos de seguridad

“Yo lo he dicho y lo sostengo, que es momento de plantear la estrategia de seguridad pública en el estado y con el respaldo de nuestro presidente de la República, es un buen momento para poder trabajar y sobre todo, dar resultados”

Saúl Monreal, alcalde de Fresnillo

El alcalde afirmó que actualmente, se cuenta con 350 elementos de la Guardia Nacional en Fresnillo, pero que lo que se requiere es actuar.

Aseguró que ahora solo “se cuentan los cadáveres”, aunque reconoció que ahora también se suman, es decir, se reconoce el problema.

Asimismo, reconoció que el municipio está rebasado por la delincuencia organizado, por lo que ha insistido en que se tienen que replantar las estrategias para la prevención del delito y de inteligencia.