El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, garantizó el primer panteón forense para diciembre.

Así lo dio a conocer durante un encuentro con colectivos de búsquedas de personas desaparecidas, frente a quienes dijo que será el 31 de diciembre cuando esté listo el primer panteón forense.

Se trata del Centro de Resguardo Temporal e Identificación Humana (CertiDH) que operará en Culiacán, donde se trasladarán los restos encontrados durante las búsquedas de personas desaparecidas.

Así como también los restos que se extraigan de las fosas comunes para su posterior identificación y entrega a sus familiares.

Rubén Rocha

Se invertirán 40 millones de pesos en primer panteón forense

El encuentro con colectivos se dio en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada decretado por la ONU, el cual se llevó a cabo en el Salón de Gobernadores de Palacio de Gobierno.

Rubén Rocha Moya destacó que para los trabajos de construcción del primer CertiDH, o panteón forense, se invertirán 40 millones de pesos.

El gobernador señaló que este primer panteón estará compuesto por 50 gavetas de dimensiones de 2.60 metros por 2.40 metros y 4.40 metros de profundidad, con capacidad para 500 cuerpos.

No obstante, Rubén Rocha Moya señaló que el proyecto total consiste en cuatro módulos de resguardo temporal subterráneo (panteones forenses), cada uno con la misma capacidad.

Rubén Rocha construirá hasta 3 panteones forenses más para que operen en Sinaloa

Asimismo el gobernador Rubén Rocha Moya señaló que tras la inauguración del primer panteón forense, el 31 de diciembre, al día siguiente se iniciarán los trabajos de construcción del segundo CertiDH.

Este segundo panteón se tiene contemplado construir ya sea en Mazatlán o en Los Mochis, pero será una decisión que se tomará en conjunto con los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas.

Para este segundo panteón forense, se espera que la construcción dure cuatro meses, y tras culminarlo, Rubén Rocha Moya empezará un tercer CertiDH en la ciudad restante.

“Yo les diría que la segunda y la tercera etapa van a ser Los Mochis y Mazatlán, vamos a ampliar la capacidad, no vamos a empezar una segunda etapa en el Culiacán sin que empecemos las dos, porque esto nos resuelve más y acercamos el servicio a Ahome, El Fuerte, y acercamos el servicio al sur”.

Rubén Rocha Moya

Para esto, el gobernador propuso a los colectivos conformar un comité de vigilancia ciudadano para monitorear el proceso de construcción de los tres panteones forenses, así como su correcta aplicación de los recursos.

Programa Verano Seguro 2022 - Rubén Rocha Moya

¿Con qué contarán los panteones forenses de Sinaloa?

Por si fuera poco, además de los cuatro panteones forenses, también se contará con dos módulos de resguardo temporal de restos óseos, con capacidad para 200 cuerpos.

Cada uno de los CertiDH contará con lo siguiente:

  • memorial al centro de las instalaciones
  • módulos de servicios sanitarios para hombre u mujer
  • laboratorio integral forense para pruebas dactilares –y se espera de ADN también–

Esto con capacidad de resguardo refrigerado para 50 cuerpos.

Pero también se contemplan áreas de apoyo social y entrevistas para atender a las personas que acudan a estos lugares para la identificación de cuerpos.