Estados

Refuerzan en Guanajuato coordinación en seguridad de los tres niveles de gobierno

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.Cortesía

Encabeza el gobernador Rodríguez Vallejo reunión del gabinete de seguridad. Anuncian revisiones a los anexos que operan en el Estado

Silao.- Autoridades de los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipales, acordaron este día reforzar las acciones coordinadas entre las corporaciones de seguridad a fin de inhibir a la delincuencia además de garantizar la paz en en Guanajuato.

Fue el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo quien encabezó los trabajos de la reunión de seguridad, en la cual se acordó incrementar la coordinación entre las diferentes instancias.

La intención es prevenir sucesos lamentables como el ocurrido en un anexo de la ciudad de Irapuato.

La Secretaría de Gobierno del Estado, coordinará el trabajo con la Secretaría de Salud del Estado y los 46 Municipios para una revisión de los anexos que operan en Guanajuato, los cuales deberá cumplir con toda la normatividad vigente, de lo contrario no podrán seguir funcionando, como parte de ese reforzamiento.

Adicionalmente la autoridad puso a disposición de la ciudadanía las líneas telefónicas de los números de emergencia 911 ó de denuncia anónima 089, para informar de cualquier actividad sospechosa en la entidad.

Se informó que en estas labores, que se llevarán a cabo de manera transversal, se contará con la participación de la Fiscalía General del Estado y sus elementos.

Igualmente y de forma paralela se acordó que las diferentes policías municipales, estatales e instituciones federales, reforzarán los filtros de seguridad en toda la entidad.

Durante su intervención, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, reveló que se entrevistó con la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y que ambos coincidieron en la importancia de sumar esfuerzos entre el estado y la Federación a fin de hacer frente al problema de la inseguridad que priva en Guanajuato.

La reunión se realizó en el Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Computo e Inteligencia (C5i), y participó el general de Brigada DEM, el Comandante de la XVI Zona Militar, Guillermo Briseño Lobera; el secretario de Gobierno del Estado, Luis Ernesto Ayala Torres; y el secretario de Seguridad del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, y el fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, así como el alcalde de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez.

También estuvieron presentes el general de Brigada DEM, Héctor Ortiz Caletty, Coordinador Estatal de la Guardia Nacional; María del Carmen Camacho Hernández, encargada de Despacho del Centro Nacional de Inteligencia; David Eugenio Carmona Álvarez, delegado de la Fiscalía General de la República; el comisario, Raúl García Pérez, Coordinador Estatal de la Dirección de Seguridad en Carretera e Instalaciones Estratégicas de la Guardia Nacional, el subsecretario de Seguridad del Estado, Martín Octavio Luque Lucio; así como Pedro Alberto Cortes Zavala, secretario de Seguridad Ciudadana de Irapuato.