León.- Aunque aceptó que el Covid-19 “frenó nuestras ciudades, pero no detuvo el espíritu emprendedor de nuestra gente”, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo convocó a unirse en favor de Guanajuato al presentar el 'Plan de Acción para la Reactivación Cuidándonos Todas y Todos'.

“Pronto saldremos de esta situación. No obstante, tengo que ser claro con las y los guanajuatenses. El éxito de la reactivación depende de la participación y el esfuerzo de todos. Es necesario jalar parejo, para poner a nuestro estado en el carril del desarrollo”, enfatizó. Somos un pueblo valiente que ha superado retos” 

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo

“El semáforo estatal de reactivación económica podrá consultarse en nuestra página guanajuato.gob.mx. Además, el regreso tendrá que hacerse en las más amplias condiciones de seguridad. Esto implica que deberán extremarse las precauciones” 

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo

En su mensaje que dirigió a la sociedad guanajuatense de manera virtual desde el Teatro Bicentenario, Rodríguez Vallejo planteó que hasta el día de hoy, los números de contagios y decesos en Guanajuato por el Covid-19 están por debajo de la media nacional. Sin embargo, por ello, estas condiciones actuales exigen que se aplique la sana distancia, consideró.

“Aquí en Guanajuato siempre agarramos el toro por los cuernos. Porque no se trata de cuántos retos puedan venir, sino de la actitud y el carácter para enfrentarlos. De cada problema, saldremos más fuertes” 

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo

Rodríguez Vallejo afirmó que la crisis del Covid-19 ha cambiado la forma de relacionarnos y está cimbrando las estructuras políticas, sociales, económicas y culturales de todo el planeta.

“No podemos bajar la guardia, ya que seguimos en el punto más alto de contagios. Tenemos que seguir cuidándonos todas y todos” 

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo

Pero lo que no ha cambiado, dijo, es la esencia de los guanajuatenses. “Tampoco nuestra capacidad de reinventarnos”.

“Es el nuevo formato en el que informamos y por eso el evento no tiene público presente. Este día, presentamos el Plan de Acción Guanajuato para la reactivación de nuestro estado que servirá para encarar el presente y el futuro de Guanajuato” 

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo

Advirtió que la nueva normalidad implica que el Covid-19 será peligroso mientras no exista una vacuna. Por eso, llamó a retomar las actividades, sin descuidar la salud de todas y todos. Por ello adelantó que el regreso (a la actividad) será ordenado, gradual y con responsabilidad.

“Viene la etapa más difícil. Es preciso extremar precauciones en estas semanas de mayo y junio. Ante la situación, en este momento, NO es posible reanudar las actividades NO esenciales, ni de todos los centros de trabajo” 

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo

“¡Defenderemos sus empleos! Queremos que sigan llevando el alimento a la mesa de su hogar. A las y los emprendedores también les decimos: ¡Protegeremos las fuentes laborales que han creado con visión y esfuerzo! Ustedes respaldan a Guanajuato y por eso Guanajuato seguirá creyendo en ustedes” 

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo

El gobernador afirmó que se pondrán todas las herramientas tecnológicas y de información al servicio de niñas, niños y jóvenes en estas semanas y que los directivos y profesores se han preparado arduamente para dar este paso educativo.

“Quiero dirigirme a los estudiantes, a las madres y padres de familia, a los profesores y directivos escolares. Como ya saben, continuaremos con las clases a distancia y, en lo inmediato, NO regresaremos a las aulas” 

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo

Señaló que a los lugares a donde no llega el internet, como en la sierra, se están entregando cuadernillos a los alumnos para que sigan estudiando.

“Esperaremos a que la Federación determine el calendario del próximo ciclo escolar. Tenemos que estar preparados para el futuro. Por eso, seguiremos trabajando para que nuestras niñas, niños y jóvenes tengan tabletas y herramientas tecnológicas. Una vez que los alumnos regresen a clases, se garantizará en los planteles todas las medidas sanitarias en favor de la comunidad educativa” 

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo

El mandatario afirmó que ya es posible el regreso a las actividades esenciales, principalmente a la industria de la construcción, la minería y la fabricación de equipo de transporte, que incluye a la industria automotriz.

“También es mi responsabilidad advertirles que el Covid-19 no es la única amenaza que enfrentamos. Lamentablemente, los escenarios económicos para México apuntan hacia una severa contracción de la economía” 

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo

Reveló que para el regreso a las demás actividades se hizo un semáforo estatal, el cual se actualizará semana a semana, para que el regreso sea ordenado, gradual y con responsabilidad. Dijo que el semáforo en estos momentos, en la curva ascendente de contagios, está en rojo.

“El objetivo es fortalecer y hacer más eficiente nuestro sistema de educación superior. Y que la mentefactura sea el camino de los jóvenes en Guanajuato en los próximos años” 

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo

El gobernador dijo que los grupos vulnerables serán los últimos en reintegrarse a las actividades ya que de acuerdo a los criterios generales, el retorno deberá enfocarse en la seguridad y la salud de las personas.

“Ustedes (miembros del personal de salud) son los verdaderos héroes y heroínas!. Mi solidaridad y reconocimiento pleno. Su lucha diaria es por salvar vidas. Con su determinación muestran el empuje y la entrega que tiene nuestra gente cuando los desafíos tocan a la puerta. ¡De todo corazón, muchísimas gracias!” 

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo

El Mandatario dijo que por ello se está presentando el Plan de Acción Guanajuato, que es la respuesta, no de un gobierno, sino de todo nuestro estado frente a este desafío.

“A las familias les decimos: ¡Estén seguras que retomaremos nuestras vidas! Pero eso sí, con más precauciones, con más atención a la higiene y a la salud. También les decimos que cuidaremos su ingreso, su patrimonio y la educación de sus hijos” 

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo

“En la Guía para la Reincorporación a los Centros de Trabajo se indican los protocolos y el equipamiento que deben cumplir las empresas. Invitamos a todos a consultarlo y descargarlo en nuestra página web: coronavirus.guanajuato.gob.mx” 

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo

“Es un plan que se elaboró con un amplio consenso social, lo cual le da fuerza y viabilidad. Es resultado de la consulta y las pláticas que he sostenido con sectores productivos, líderes, organizaciones y la sociedad en su conjunto. Es un ejercicio realista que ayudará a Guanajuato a retomar con fuerza la ruta que se había trazado” Diego Sinhue Rodríguez Vallejo