Guanajuato.- En el estado de Guanajuato, la prioridad es cuidar de la salud de todas y todos los ciudadanos, puntualizó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, mediante un mensaje en un video que circula en sus redes sociales.

El mandatario dijo que actualmente se tienen 7 casos confirmados, “todos ellos importados”, pero que se han descartado 109 casos y hay 57 más en investigación pero advirtió que esta información se seguirá actualizando conforme los resultados sean procesados.

“En Guanajuato, la prioridad es cuidar de la salud de todas y todos los guanajuatenses, les informo que al día de hoy, domingo 22 de marzo, seguimos en Fase 1, y que hasta este momento no hay dispersión comunitaria del virus” 

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo

Dijo que todas y todos tienen una participación muy importante al enfrentar la pandemia y que se han tomado las medidas de salud necesarias para proteger a la población, como lo es informar oportunamente y con total transparencia la situación actual y la evolución que va teniendo a cada momento la pandemia.

“Nuestro Laboratorio Estatal de Salud, uno de los mejores de México, tiene la certificación para hacer las pruebas de Covid-19 con un tiempo de respuesta de 24 horas”

Diego Sinhue Rodriguez Vallejo

Afirmó que con este fin es que se utiliza la página coronavirus.guanajuato.gob.mx en la que se genera información útil de la emergencia sanitaria.

El gobernador afirmó que se ha actuado siempre con anticipación, lo que ha permitido contener la pandemia, por ejemplo, la suspensión de clases que se dio con toda oportunidad desde el 17 de marzo, en todos los niveles educativos.

“Puedo decirles, que la población en general está respondiendo con mucha participación, atendiendo las indicaciones básicas sanitarias y aplicando en la medida de lo posible, el quedarse en casa” 

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo

Informó además que se puso a disposición de la ciudadanía un número telefónico estatal de atención, el 800-627-2583.

Adelantó además que mañana iniciará la adaptación y equipamiento del antiguo Hospital General de León que se convertirá en el primer hospital especializado de atención al Covid-19 en todo México. Y prometió que estará listo en tiempo récord.

“Soy consciente de que se requerirán acciones específicas que mitiguen el impacto económico y que apoyen a los sectores productivos por lo que les informo que en los siguientes días estaremos anunciando un paquete de medidas a favor de todos los guanajuatenses” 

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo

Por otro lado, afirmó que ya se activaron las capacitaciones con personal del sector salud, así como con empresarios, operadores de la industria hotelera, turismo y servicios y dijo que cuentan con una vigilancia sanitaria permanente en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato.

Rodríguez Vallejo dijo que se ampliaron los protocolos sanitarios a los centros penitenciarios y que para hacer las pruebas a mas personas, han instalado 15 Unidades de Vigilancia Epidemiológica Centinela, que están por todo el estado.

“Tengan la seguridad de que mi gobierno será sensible y protegerá a los sectores más necesitados de nuestra sociedad. Familias de Guanajuato, quiero recordarles que el coronavirus es mas agresivo con las personas adultas mayores que con los jóvenes. Debemos mantener con ellos una sana distancia, cuidarlos por teléfono y que no visiten hospitales ni centros de salud” 

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo

En Guanajuato, además, se suspendieron eventos masivos, y se cerraron espacios públicos como una medida de prevención, como lo son los 7 museos a cargo del Instituto Estatal de Cultura, al igual que las 5 zonas arqueológicas, entre muchas otras medidas más.

“Aquí sí hay medicinas y sabemos reaccionar a tiempo, en Guanajuato nos cuidamos unos a otros, y el que cuida a uno, nos cuida a todos, quédense en su casa y sigan aplicando las indicaciones que ya hemos emitido con anterioridad. Mantendremos las medidas necesarias para protegerlos, sin escatimar nada. Lo haremos siguiendo las indicaciones del Consejo de Seguridad en Salud” 

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo

El mandatario pidió tener la certeza de que en Guanajuato existe el mejor sistema de salud del país, por lo que pidió seguir apoyando a médicos, enfermeras y personal sanitario para que juntos disminuyamos al máximo, la propagación del virus.

Finalmente se comprometió a mantener un contacto directo y constante con toda la población a quienes reportará los avances de la contingencia.