Guanajuato.- La administración estatal de Guanajuato, que encabeza Diego Sinhue Rodríguez Vallejo obtuvo una calificación de 95.64, y avanzó 5 posiciones a nivel nacional, del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF) 2020.

Así, la entidad fue reconocida por su compromiso y responsabilidad en la administración de las finanzas públicas, al recibir el tercer lugar a nivel nacional del mencionado Índice de Transparencia.

El estado de Guanajuato fue reconocido por la revista en consultoría ARegional, la cual destaca como buenas prácticas, la publicación de información con altos estándares de calidad, datos abiertos y lenguaje ciudadano.

Cabe destacar que ARegional es una publicación especializada en temas de actualidad sobre economía, finanzas públicas y política y es la única publicación en el mercado mexicano que aborda los temas locales desde una perspectiva nacional y regional.

El ITDIF mide el grado en que las entidades federativas informan sobre el desempeño de su administración y ponen a disposición de sus ciudadanos la información pública de manera transparente.

Asimismo, el ITDIF permite la evaluación integral de la transparencia en diversos aspectos de la gestión y el desempeño gubernamental, entre los que se destacan el marco regulatorio; adjudicaciones de adquisiciones y obra pública.

También se evalúan los padrones de proveedores y contratistas; los inventarios de bienes inmuebles; los sueldos de funcionarios de primer y segundo nivel; los resultados del seguimiento y la evaluación; así como información sobre el ejercicio del gasto; entre otros rubros.

La entidad guanajuatense logra, con dicha distinción ocupar por primera vez el tercer lugar nacional en este índice, en el cual obtuvo una calificación de 95.64 puntos de cumplimiento.

Esta calificación fue alcanzada gracias a la publicación eficiente y oportuna de la información financiera en la Cuenta Pública 2019, así como la integración en la misma de las normas señaladas en la Ley de Disciplina Financiera para las Entidades Federativas y los Municipios.

Destacó también la presentación en un solo reporte de más de 5 mil procesos de compras licitadas.

Cabe destacar que la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, que encabeza Héctor Salgado Banda, refrendó su compromiso con el manejo responsable y transparente de la información fiscal y financiera.