México.- El aspirante a una candidatura para volver a competir por una diputación local, Rigoberto Campos, arremetió de nuevo en sus redes sociales en contra el anuncio de la construcción de una planta maltera con una inversión de 9 millones de pesos en El Valle de Mexicali.

Hace un par de semanas el Secretario de Economía Sustentable, Mario Escobedo en nombre del gobierno estatal de Baja California, anunció hoy el lanzamiento del portal La Ruta de la Cerveza en virtud de que el estado se ha convertido en la capital no oficial de la cerveza artesanal.

El funcionario anunció junto con el Gobernador Jaime Bonilla la construcción de una planta maltera con una inversión de 9 millones de pesos en El Valle de Mexicali, sin embargo hoy el plan fue atacado por Campos.

Cabe destacar que la cerveza artesanal producida en Baja California representa el 17 por ciento del total de la producción de este tipo en el país, y se cuenta con 195 productores de los cuales 55 se encuentran en El Valle de Mexicali.

Igual que se ha creado la Ruta del Vino que atrae turismo y genera orgullo para el estado, el Secretario de Economía Sustentable, Mario Escobedo en nombre del gobierno estatal de Baja California, anunció el lanzamiento del portal La Ruta de la Cerveza.

Sin embargo, Campos ha sido uno de los principales promotores en contra de casi toda la industria cervecera del estado tanto industrial como artesanal, bajo el argumento de la supuesta defensa del agua.

En el caso de la cerveza artesanal, la malta es el segundo insumo primario que se requiere para este prodcuto, la cual deriva directamente de la cebada, misma que se compra en Estados Unidos, porque la que se produce en México es para cerveza industrializada de las grandes compañías.

La instalación de una planta maltera en la región sería lo ideal para el sector de la cerveza artesanal, pero la inversión es muy elevada, multimillonaria, indicó el presidente de los cerveceros Raul Aispuro Funes el año pasado.

Este detalle económico es lo que impide tener una planta maltera que es la opción más viable para fortalecer la industria de la cerveza.

Este anuncio del lanzamiento de la Ruta de la Cerveza y de la inversión en un planta maltera representa un incentivo a los cerveceros artesanales del estado, quienes tendrán que enfrentar a los activistas y políticos que han utilizado a las cerveceras como bandera de lucha, como su último obstáculo.