México.-Un "terrorismo político-fiscal", orquestado por el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, sufren los medios de comunicación que se atreven a criticar su administración.

Así lo denunció Agustín Ambriz, director del semanario Luces del Siglo, quien agregó que los periodistas son perseguidos y sometidos a campañas de desprestigio.

Y es que la presidenta del semanario, Norma Madero, denunció la elaboración de ejemplares apócrifos, por lo que un juez de distrito en Quintana Roo ordenó a Borge aclarar si ordenó la clonación.

El diario Reforma hizo un comparativo de los ejemplares: y en las portadas ?piratas? de Luces del Siglo algunas veces destacan de forma favorable el trabajo de la administración de Quintana Roo.

Imagen: Reforma

"Lo que está pasando con Luces del Siglo en Quintana Roo sólo son los efectos del ejercicio del poder bajo un régimen de terrorismo político-fiscal, hacia todos aquellos sectores e individuos que se atreven a criticar o disentir de lo que piense, diga o decida el Gobernador Roberto Borge", dijo Agustín Ambriz .

En entrevista con Noticias MVS, denunció que han sido víctimas de ?robos dirigidos, persecuciones, agresiones contra reporteros y reporteras y repartidores del semanario?.

Asimismo, ?fuimos sometidos a campañas de desprestigio durante un mes por parte del periódico 'Respuesta' con fotomontajes y caricaturas grotescas de nuestras personas, acompañadas con información dolosa que nos acusaba de extorsionadores, defraudadores y vendedores de droga, los ejemplares fueron distribuidos en nuestra colonias, zonas habitacionales y nuestro entorno laboral para desprestigiarnos, por meses me siguieron por todas partes", denunció.

Ambriz dijo que hasta el momento la clonación del semanario Luces del Siglo ha sido de 40 ediciones digitales y 8 impresas.

El periodistas se fue contra la cadena OXXO por dejar de vender el semanario porque el Gobierno de Quintana Roo les condicionó la venta de alcohol, lo que le ha dejado fuertes pérdidas al medio.

"Las tiendas OXXO que en Quintana Roo son la cadena comercial de mayor distribución de medios impresos decidió sacarnos de circulación, sin dar ninguna explicación y violando un contrato de ocho años, unos dependientes nos dijeron que el Gobierno de Borge les condicionó la venta de alcohol a estos establecimientos a cambio de dejar de vender el semanario", acusó.

Que lo prueben

En tanto, Raúl Enrique Labastida, consejero jurídico del Gobierno del estado, aseguró que son respetuosos de la libertad de expresión y advirtió que los dichos de que el Gobierno de Roberto Borge clonó revistas deben ser probados.

En este contexto, el consejero ofreció a Luces del Siglo todo el apoyo jurídico para esclarecer lo sucedido.

Son más de 35 clonaciones: Artículo 19

El diario Reforma destaca que la organización Artículo 19 tiene documentadas más de 35 clonaciones de la revista Luces del Siglo, tanto de manera virtual como impresa.

En los ejemplares se sustituye el contenido real de la publicación, la cual es de crítica al Gobierno del estado, con boletines y noticias que favorecen a la administración estatal; además de artículos para descalificar a los opositores del Ejecutivo estatal.