Estados

Confirman 88 casos de Covid-19 en Querétaro

Francisco Domínguez Servién.Cortesía

Secretaría de Salud confirma diez hospitalizados de los cuales seis se encuentran graves y que se han registrado seis defunciones

Querétaro.- El estado de Querétaro dio a conocer que se sumó un caso de enfermedad por Covid-19, un hombre de 34 años de edad, quien ya recibe tratamiento. Con este, la cifra que asciende a 88 casos confirmados de coronavirus en la entidad.

Hasta el momento, Francisco Domínguez Servién informó que de acuerdo a datos de la secretaria de Salud estatal se ha dado alta sanitaria a 34 pacientes, 38 tienen sintomatología leve y continúan con aislamiento y manejo en su domicilio.

Asimismo, de los 88 casos acumulados por Covid-19, 41 se trata de mujeres, lo cual es el 47 por ciento, y 47 son hombres, lo cual refleja el 53 por ciento, en edades que oscilan entre los 13 años de edad y 97 años de edad.

Asimismo, se ha logrado dar de alta sanitaria a 34 pacientes, 38 manifiestan sintomatología leve y continúan con aislamiento y manejo domiciliario, en tanto que hay diez hospitalizados de los cuales seis se encuentran graves y se han registrado seis defunciones.

Por el momento, de acuerdo al Comunicado Técnico nuevo coronavirus en el mundo Covid-19, que emite la Secretaría de Salud Federal, de acuerdo a la edición del 20 de abril, hay reportados dos millones 314 mil 621 casos confirmados a lo largo de 212 países, con una tasa de letalidad global de 6.8 por ciento.

Cabe destacar que en los últimos 14 días el número de casos nuevos representa el 48 por ciento, lo cual significa un millón 103 mil 282, del total de casos acumulados.

En el país hasta hoy se han confirmado ocho mil 772 casos con 712 defunciones por Covid-19.

Además de las medidas de higiene básica se recomienda realizar las acciones de la Jornada Nacional de Sana Distancia, como la recomendación de que las personas que padezcan enfermedades como: diabetes, hipertensión, obesidad mórbida, insuficiencia renal, lupus, cáncer, enfermedades cardiacas y respiratorias, así como trasplantes, personas adultas mayores a partir de los 60 años, embarazadas y las que estén a cargo del cuidado de sus hijas e hijos menores de 12 años, deben hacer resguardo familiar en casa.

En lugares públicos se recomienda conservar una sana distancia, en caso de tener contacto con personas fuera de la familia nuclear, estar cuando menos a 1.5 metros de distancia el uno del otro.

En cuanto a la protección y cuidado de las personas adultas mayores, la medida más importante es el aislamiento social voluntario y continuar las recomendaciones de sana distancia y medidas de prevención si se visita a personas de este grupo social.

En cuanto a la convivencia social, se recomienda el saludo a distancia, y no saludar de beso, de mano o abrazo.

En caso de presentar dos de los siguientes signos o síntomas: fiebre, tos, dolor de cabeza; acompañados de alguna de estas molestias, dificultad para respirar, dolor de articulaciones o músculos, dolor de garganta, conjuntivitis, escurrimiento nasal o dolor de pecho, se puso a disposición de la población el call center estatal en el teléfono 442 1015205, que ofrece orientación médica y psicológica.

Las autoridades exhortan a no practicar la automedicación. Y visitar las páginas coronavirus.gob.mx y covid19.queretaro.gob.mx.