Silao.- El estado de Guanajuato reforzó sus medidas precautorias ante la emergencia sanitaria que significa la pandemia del Coronavirus, aunque la entidad se encuentra en Fase 1 de esta contingencia epidemiológica.

Así lo reveló el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien encabezó la IV Reunión Extraordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESSA) a la que acudieron también representantes del sector salud público y privado, así como del IMSS, ISSSTE, PEMEX, el Gabinete Legal y Ampliado, y también legisladores.

Lo anterior como parte de las medidas implementadas para reducir el impacto del contagio comunitario de coronavirus Covid-19, previsto para finales del mes de marzo por la autoridad sanitaria federal.

Rodríguez Vallejo afirmó que no hay suspensión de actividades y que la agenda de trabajo se mantiene.

Asimismo anunció que los trabajadores de Gobierno del Estado que sean mayores de 60 años y las empleadas de gobierno embarazadas, tendrán oportunidad de labora desde sus casas. Esto con la excepción de las áreas de seguridad, salud y cuerpos de emergencia.

El gobernador dijo que esta medida puede ser adoptada por las empresas e hizo un llamado a no realizar compras de pánico y a seguir las indicaciones de higiene.

“Para salvaguardar la integridad de la población ante la contingencia del virus COVID-19, en Guanajuato estamos en Fase 1, sin transmisión comunitaria; por ello se han tomado una serie de medidas preventivas como la suspensión de clases en todos los niveles y actividades no esenciales” 

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo

El mandatario anunció que van a adelantar la adquisición del Hospital Móvil para atender cualquier emergencia masiva.

Por su parte, Daniel Alberto Díaz Martínez, secretario de Salud estatal, aseveró que se están atendiendo los casos sospechosos de coronavirus así como a las dos personas que ya han dado positivo de la enfermedad, a quienes se les brindan cuidados médicos para su recuperación.

El secretario de Salud reiteró que no se van a realiza eventos masivos, y los que ya estaban planeados se reprogramarán.

Díaz Martínez llamó a no difundir noticias falsas, e invitó a visitar las fuentes oficiales, como la página de gobierno del estado coronavirus.guanajuato.gob.mx y el número telefónico 800SALUD.

El funcionario recordó que las medidas preventivas contra la epidemia se han venido tomando desde finales de diciembre pero se han ido modificando de acuerdo al avance del virus a través del área de Epidemiología.

Sin embargo, aclaró que el termino pandemia, no significa que sea mortal esta enfermedad, ya que se tiene conocimiento que el 85 por ciento de los casos que se registraron a nivel mundial están prácticamente curados.

Empero dijo que no por ello el gobierno estatal va a bajar la guardia. “No queremos un brote en Guanajuato”, señaló Díaz Martínez.

Dijo que el sistema de salud vigila de manera permanente el comportamiento del virus en el estado a través del Laboratorio Estatal de la Secretaría de Salud.