La inauguración del Aeropuerto Internacional de Tulum en el estado de Quintana Roo se lleva cabo hoy 1 de diciembre. Sigue en vivo este evento encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La terminal aérea iniciará operaciones hoy 1 de diciembre con 5 vuelos nacionales diarios, de acuerdo con el general de División de Estado Mayor e ingeniero Gustavo Vallejo Suárez, encargado de la construcción.

“Es necesario mencionar que a partir de hoy habrá vuelos nacionales, se tienen contemplados 5 vuelos diarios, tres de Viva Aerobús y dos de Aeroméxico, y la aerolínea Mexicana se está contemplado servicio de operaciones para el 26 de diciembre”

General Gustavo Vallejo Suárez

El evento de inauguración del Aeropuerto Internacional de Tulum coincide con el inicio del último año de gobierno de AMLO. La construcción que inició en junio de 2022 será controlada por la empresa Olmeca Maya Mexica.

El Aeropuerto Internacional de Tulum cuenta con una extensión de mil 500 hectáreas, de las cuales 300 corresponden a las vialidades de interconexión de la terminal aérea, desde la carretera federal 307 hasta la glorieta de acceso.

[object Object]

AMLO destaca política de apoyar “de abajo hacia arriba” en la inauguración del Aeropuerto Internacional de Tulum

AMLO habló del impulso económico en el sur del país, por medio de los programas sociales y construcciones como el Tren Maya, durante a inauguración del Aeropuerto Internacional de Tulum.

El presidente destacó la política de su gobierno de apoyar “de abajo hacia arriba”, medida que ha permitido el fortalecimiento del consumo, el mercado interno y el poder adquisitivo de la gente, como en el caso del aumento al salario mínimo.

“Esa movilidad socia había desaparecido en nuestro país. Era ya muy difícil que el hijo del obrero, del campesino, del comerciante, del maestro pudiese ascender en la escala social”

AMLO

En ese sentido, destacó una inversión 105 mil millones de pesos por medio del programa Jóvenes Construyendo el Futuro y anunció un aumento del 20 por ciento al salario mínimo, gracias a un acuerdo con el sector obrero y empresarial.

“El salario mínimo paso de 88 pesos diarios, 2 mil 687 pesos mensuales, a 249 pesos diarios, 7 mil 508 pesos diarios. Mientras que en la zona libre de la frontera norte pasa de 88 pesos diarios a 375 pesos diarios, 11 mil 403 pesos mensuales”

AMLO
[object Object]

AMLO y Beatriz Gutiérrez develan la placa oficial del Aeropuerto Internacional de Tulum

AMLO y Beatriz Gutiérrez develaron la placa oficial del Aeropuerto Internacional de Tulum, tras la firma del Acata de entrega y recepción de las instalaciones de la terminal aérea “Felipe Carrillo Puerto” en Quintana Roo.

La placa inaugurada por el presidente de México, en compañía de la gobernadora de Quintana Roo, así como por el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, dice lo siguiente:

“Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto”

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional, hace entrega del Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto”.

Proyecto que refleja el esfuerzo y el profesionalismo de los Ingenieros Militares y del trabajo conjunto del pueblo de México y las instituciones del país, el cual se materializó gracias a la inalcanzable labor de los trabajadores de la construcción, técnicos, empresas y proveedores nacionales y extranjeros”

<br/>

Placa oficial del Aeropuerto Internacional de Tulum
[object Object]

Mara Leza ofrece discurso en inauguración del Aeropuerto Internacional de Tulum

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, ofreció un discurso durante la inauguración del Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto”. La funcionaria celebró el quinto año de gobierno del presidente AMLO.

“Esta inauguración hoy es un ejemplo (...) Les explico que hoy estamos, literalmente, en medio de la selva. Este era un lugar inhóspito, de paso, y hoy alberga un aeropuerto internacional por la decisión de un gobierno que tiene una mirada social en cada una de sus obras”

Mara Lezama

La gobernadora proveniente de las filas de Morena consideró que “la mejor forma de alcanzar la igualdad y la prosperidad compartida, es mediante el desarrollo económico con justicia social”.

En ese sentido, Mara Lezama hizo referencia a una de las promesas de campaña de AMLO, respecto al combate a la corrupción; “este aeropuerto es prueba de ello”, dijo y agradeció la construcción al presidente.

La gobernadora de Quintana Roo explicó que el estado tendrá su cuarta terminal aérea y se convertirá en la entidad con mayor infraestructura aeroportuaria en el país.

[object Object]

Aeropuerto Internacional de Tulum: ¿Quiénes estarán presentes en la inauguración?

La inauguración del Aeropuerto Internacional de Tulum, en el marco del inicio del quinto año de gobierno de AMLO, contará con la asistencia de algunos funcionaros del Gobierno de México.

Dentro de la lista de asistentes que viajan a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) destaca la presencia de Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México.

Algunos de los integrantes del gabinete que viajan al estado de Quintana Roo son:

  • Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría de Economía
  • Miguel Torrruco, secretario de Turismo
  • Román Meyer, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu)
  • Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)
  • Ariadna Montiel, titular de la Secretaría de Bienestar

Aeropuerto Internacional de Tulum adquiere estatus de internacional

El Aeropuerto Internacional de Tulum obtuvo un estatus “como lugar destinado al tránsito internacional de personas”, de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 30 de noviembre.

El acuerdo permitirá que el Instituto Nacional de Migración lleve a cabo las gestiones correspondientes, así como las acciones necesarias para regular el tránsito en la terminal aérea ubicada en Quintana Roo.

El documento publicado en el DOF dice lo siguiente:

“El Instituto Nacional de Migración deberá llevar a cabo las funciones de inspección, control y revisión migratoria y demás necesarias en términos de las disposiciones jurídicas aplicables”

DOF