En Quintana Roo, fue asesinado un mando de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), identificado como Fermín Cortés Burgos; recibió más de 30 balazos.

Fermín Cortés Burgos contaba con carrera en la Secretaría de Marina (Semar) y fungió como director de la cárcel de Cancún durante el sexenio del exgobernador Carlos Joaquín González.

En la actualidad, se desempeñaba como asesor de la SSC estatal.

¿Qué pasó en Chetumal? Asesinan a Fermín Cortés, ex director de cárcel de Cancún y Chetumal

El asesinato de Fermín Cortés Burgos se registró alrededor de las 11:00 horas de este lunes 29 de abril en Chetumal, Quintana Roo.

La víctima, que se encontraba manejando una motocicleta, fue perseguida por hombres armados que se trasladaban a bordo de una camioneta blanca.

Un video captado por una cámara de vigilancia muestra el momento en que, debido a la alta velocidad a la que circulaba, Fermín Cortés choca contra un taxi al incorporarse a la calle Vallehermoso, entre las avenidas Petcacab y Chetumal.

Mientras el ex mando policial se encuentra tirado en el suelo, los tripulantes le dispararon en diversas ocasiones con armas de grueso calibre, por lo que trató de rodar el sentido contrario al vehículo desde donde estaba siendo atacado; en la grabación se alcanza a escuchar como Fermín Cortés grita de dolor.

Sin embargo, las imágenes muestran cómo la camioneta rodea el taxi para disparar en múltiples ocasiones contra el ex director de la cárcel y matarlo.

Al lugar arribaron agentes de la policía y paramédicos, quienes confirmaron la muerte del ex mando policial. Posterior a la llegada de elementos de la Fiscalía de Quintana Roo se llevó a cabo el levantamiento del cadáver.

Fiscalía de Quintana Roo confirma que Fermín Cortés era agente activo de la SSC; habría recibido amenazas de muerte

La Fiscalía de Quintana Roo informó inició carpeta de investigación para esclarecer el asesinato de Fermín Cortés Burgos.

Por medio de un comunicado, la Fiscalía del estado confirmó que, según las primeras indagatorias, la víctima era un elemento activo de la SSC.

Apuntó que peritos especializados levantaron los indicios necesarios para incorporarlos a la carpeta de investigación, con el fin de dar con el o los responsables del asesinato.

Medios locales consignan que Fermín Cortés Burgos había sido amenazado en distintas ocasiones durante su paso por las cárceles en la entidad.

Tras el brutal asesinato, a la zona llegaron cerca de 200 elementos de las Fuerzas Federales para reforzar seguridad de Chetumal.