El gobierno de Quintana Roo decretó la alerta roja para los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Tulum, y mantiene la naranja para el resto de los municipios del norte ante la cercanía del huracán Ernesto.

En la segunda sesión del Consejo estatal de Protección Civil, celebrada a partir de las 17:00 horas, el secretario de Gobierno, Luis González Flores, dijo que entre las 20:00 y 21:00 horas empezarán a sentirse con mayor intensidad los efectos del meteoro.

Por ello, pidió a la población mantener la calma e informarse de manera permanente y anunció la suspensión de actividades en los colegios de bachilleres y Conalep de los cinco municipios con alerta roja.

“Se estima que entre el ojo del huracán en el transcurso de la noche de hoy alrededor de las 23:00 horas en el área de Punta Gruesa si sigue una trayectoria de 24 kilómetros por hora hacia el oeste-noroeste”, indicó.

A su vez, el director estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy, detalló que se sentirán vientos de huracán en un radio de 35 kilómetros y en un radio de 220 kilómetros los de tormenta tropical, es decir, de 63 a 118 kilómetros por hora.

Confirmó que el huracán tiene vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora y se desplaza al oeste-noroeste a razón de 24 kilómetros por hora, por lo que aumentó su velocidad en dos kilómetros por hora, y a esta hora se ubica aproximadamente a 225 kilómetros de Chetumal.

Pronosticó que es poco probable que adquiera mayor fortaleza porque se encuentra cercano a las costas de Quintana Roo y para el transcurso de mañana por la tarde es probable que ya no se tenga tanta afectación de Ernesto.

En Carrillo Puerto, Bacalar, Tulum, en Playa del Carmen y parte norte del estado ya se sienten algunos desprendimientos de las bandas nubosas, agregó el director de protección Civil.

Dijo que ya se tienen reportes de que en Mahahual hacia el norte empiezan a sentirse vientos cercanos a tormenta.

En el caso de Chetumal los vientos serán del orden de 30 a 50 kilómetros por hora, menor a tormenta, pero de seguir la trayectoria prevista, destacó.

El funcionario estatal dijo que se prevé que para la madrugada estos vientos ya crucen el centro del estado, que su ojo esté pasando por Chanchén saliendo hacia Yucatán.

Reiteró que en coordinación con Gobernación y por instrucciones del gobernador se declara la alerta roja en Othón, Bacalar, Carrillo, Morelos, y Tulum, y los cinco municipios restantes: Cozumel, Solidaridad, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, e Isla Mujeres se mantendrán en alerta naranja.

Las actividades escolares de educación media, Conalep y Bachilleres se suspenderá mañana y se reanudarán el jueves en los cinco municipios con alerta roja.

La siguiente sesión del Consejo se realizará a las 20:00 horas y pidió a la población mantener la calma, pues ya están todos los refugios activados.