La alcaldesa de Cotija, Michoacán, Yolanda Sánchez Figueroa, desapareció la tarde del sábado 23 de agosto, minutos antes de las 19:00 horas; presuntamente, habría sido privada de su libertad por un grupo armado.

La Fiscalía de Jalisco confirmó que la desaparición de Yolanda Sánchez Figueroa en Zapopan, Jalisco. La alcaldesa de Cotija habría sido secuestrada por un comando armado al salir de un centro comercial, ubicado en el cruce de la avenida Patria con Gabrielle D’Annunzio, en la colonia Jardines de la Patria.

Al momento de ser privada de su libertad, la servidora pública estaba acompañada de dos mujeres, quienes no fueron secuestradas y que ya realizaron su declaración ante las autoridades.

La Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas se hizo cargo de la investigación y para dar con el paradero de la edil, desplegó operativos con trabajo de investigación en gabinete y campo.

¿Quién es Yolanda Sánchez Figueroa?

Al tomar posesión el 1 septiembre de 2021, Yolanda Sánchez Figueroa se convirtió en la primera mujer en la historia en ser presidenta municipal de Cotija, Michoacán.

“Es un honor estar aquí y también un enorme orgullo tomar protesta como presidenta municipal; este lugar, origen del mejor queso del mundo, tierra de santos, cuna de trotamundos, cuna de gente de trabajo, de lucha y de buena voluntad”, dijo en su primer discurso como edil de Cotija.

De acuerdo con su perfil de Instagram, se describe como una mujer preocupada por su ciudad, que conoce las necesidades de su gente y que su deseo es que Cotija sea un mejor lugar para vivir.

Sánchez Figueroa pertenece a las filas del PAN en Michoacán y es una de los 16 alcaldes blaquiazules en la entidad.

Yolanda Sánchez Figueroa se separó de su cargo por problemas de salud

Por temas médicos, Yolanda Sánchez Figueroa tuvo que viajar a Jalisco desde el pasado 22 de septiembre, junto con familiares.

Inclusive, su desaparición se registró tras asistir a una cita médica y, posteriormente, pasar a comprar al centro comercial en Zapopan, en compañía de otras dos mujeres.

Hasta la fecha, no se ha específicado el padecimiento de la alcaldesa de Cotija, pero a mediados de abril de 2023 solicitó licencia para ausentarse de su cargo durante dos semanas para para atender un “tema de salud” y especificó que no era de gravedad, por lo que “en breve” se reintegraría a sus funciones.

En aquella ocasión, la dirigencia estatal del PAN apuntó: “La presidenta municipal atiende un tema de salud que, por prescripción médica, le obliga a ausentarse unos días, pero en breve se reintegrará de forma total a sus funciones”.

El municipio de Cotija colinda con Mazamitla, Jalisco; ambos municipios han sido sede de distintos enfrentamientos entre grupos criminales que se disputan el control de la zona.